Del 11 de octubre al 10 de noviembre, los poblanos y visitantes podrán disfrutar de la cuarta edición del programa Valle de Catrinas 2024 en el Pueblo Mágico de Atlixco.

Sin embargo, de acuerdo con Ariadna Ayala, presidenta municipal de Atlixco, este año parte de estas enormes esculturas de cartón y otros materiales se exhibirán en el extranjero.

Como desde hace cuatro años, las figuras de cartón, madera, herrería y otros materiales dedican un mensaje a los visitantes y para la edición 2024 el tema que eligieron son personajes históricos.

Los espectadores podrán observar un total de 20 catrinas entre la China Poblana, La Malinche, Juan Escutia y Cuauhtémoc, entre otros.

Del total de piezas artísticas, serán seis las que salgan del Pueblo Mágico de Atlixco para exponerse en el extranjero.


¿Qué son las catrinas?

José Guadalupe Posada fue un mexicano pintor, caricaturista, grabador e ilustrador, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales.

Dentro de sus obras destacan las calaveras y esqueletos, siendo la más popular la Catrina, cuyo nombre original es “Calavera Garbancera”, el cual hace referencia a la gente que vendía garbanza; aquella que teniendo sangre indígena pretendía ser europea; española o franceses, y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.



¿A dónde llegarán las catrinas de Atlixco en el extranjero?

La presidenta municipal Ariadna Ayala comentó que cerca de 15 países solicitaron que estas catrinas llegaran a sus naciones, lo cual no puede ser posible, pero eligieron seis piezas para mostrar.

Serán dos piezas las que se instalen en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, una pieza más estará en Times Square en Nueva York y otra en Los Ángeles, California en Estados Unidos y dos más en Roma, Italia.

Una de las catrinas que se exhibirá en Estados Unidos es la dedicada a la China Poblana, una figura de más de cinco metros de alto, creada por la artesana Olivia Rodríguez.

Su objetivo es mostrar a los connacionales parte de las fiestas mexicanas como lo es la Independencia y la celebración del Día de Muertos.

Además de adornar la cabeza con moños verde, blanco y rojo, también lucirá trenzas, aretes de oro, su blusa representará flores bordadas y tendrá una enorme falda con la figura de la Virgen de Guadalupe.

Los artesanos tardaron cerca de dos meses para elaborar estas piezas que tienen un costo promedio de 1 millón 400 mil pesos, debido a que emplean kilos y kilos de papel periódico, kepler, unicel, pegamento, telas, pintura de varios colores, pinceles, madera, metales y muchos elementos más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS