En el corazón de la sierra mixteca, se encuentra el municipio de Molcaxac un lugar rodeado de cavernas, cascadas y aguas color turquesa. Justo en este poblado encontrarás un manantial que para muchos es considerado un paraíso natural. Se trata de la Cascada de los Pescaditos, una caída de agua natural.
El agua de esta cascada es totalmente limpia y fría, pues cae directamente de un manantial hacia su poza, por lo que resulta el lugar perfecto para relajarse un fin de semana y hasta hacer un pícnic. Esta maravilla natural forma parte de las siete pozas de agua clara con cascadas, así lo detalló el Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).
El nombre de esta cascada se debe a que en esta poza habitan algunas especies de pequeños pececillos, los cuales aún se pueden ver cuando ingresas a nadar.
Según la página de Programa Destinos México, tiene una profundidad de entre 1,80 y 2 metros en su orilla, mientras que el centro tiene entre cinco o seis metros y en la parte de la roca por donde cae el agua, llega a alcanzar hasta los 15 metros de profundidad.
Lo maravilloso de este lugar es que los turistas pueden entrar al cuerpo de agua para refrescarse, aunque los guías recomiendan que ingresen siempre y cuando sepan nadar bien o que usen un equipo salvavidas como por ejemplo chalecos o flotadores, para evitar fatales accidentes.
Otra de las actividades que puedes hacer en este sitio es senderismo, e incluso la posibilidad de acampar y hacer fogata. Para acceder a esta cascada, hay que llegar a un estacionamiento donde el costo de acceso es de $15.
Si piensas visitarlo te recomendamos utilizar ropa cómoda y tenis, usar suficiente bloqueador solar para evitar quemaduras, repelente de insectos, agua para mantenerte hidratado y alimentos, pues no hay tiendas ni comercios cercanos.
Lo más importante para que tu estadía sea placentera es seguir las recomendaciones de las personas locales, quienes te pueden ayudar a evitar accidentes.
Cómo llegar a Molcaxac
Para llegar, debes tomar la carretera México-Puebla con dirección a Huatlatlahuaca, en el entronque con Amozoc, hay que seguir hasta Cuapiaxtla y posteriormente seguir los señalamientos hacia Molcaxac. En el centro de la localidad puedes dejar tu auto y tomar un taxi hacia el parque o contratar un tour para que te lleve.