La Carrera Panamericana, la prueba de rally de mayor recorrido en el mundo, se lleva a cabo del 15 al 21 de octubre con una ruta de más de 3 mil 610 kilómetros, con 625 kilómetros de etapas de velocidad.
Este 2021 se celebra la edición 34 de forma ininterrumpida, que por segunda ocasión a causa de la pandemia tiene el formato de “carrera segura” con protocolos de seguridad y salud.
La transmisión en vivo de la carrera se puede seguir aquí.
Eduardo León, presidente honorario de la Carrera Panamericana, reveló los siete tramos de la ruta que son los siguientes:
- Octubre 15 Oaxaca- Veracruz
- Octubre 16 Veracruz-CDMX
- Octubre 17 CDMX-Morelia
- Octubre 18 Morelia- Aguascalientes
- Octubre 19 Aguascalientes- Durango
- Octubre 20 Durango- Parras
- Octubre 21 Parras- Saltillo
En la Carrera Panamericana han participado grandes leyendas del automovilismo para participar en esta prueba de velocidad de extrema dificultad y rendimiento.
La etapa moderna de esta carrera inició en 1988, cuando Eduardo León revivió la justa.
“Sabemos que este año todavía es diferente por todas las circunstancias que hemos vivido, por lo cual llevaremos a cabo nuestro Live Stream para que no pierdan detalle alguno del acontecer diario de la competición”, señaló León en el sitio oficial de la carrera.
La Panamericana es el evento deportivo más importante del deporte motor clásico en México, con el apoyo de la Secretaría de Turismo y el programa visitmexico.com.
Para la edición 2021 están inscritos más de 80 vehículos con pilotos de México, Francia, Brasil, Colombia, Suiza, Suecia, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Noruega.
La carrera que inspiró a Porsche
El fabricante alemán de autos deportivos Porsche es uno de los íconos de la Carrera Panamericana.
Su modelo Carrera lleva ese nombre, inspirado en la legendaria competencia mexicana.
En sus redes sociales, Porsche celebró la realización del rally en su edición 34.
“No podemos hablar de la Carrera Panamericana sin hablar de este ícono: En 1954 llega a tierras mexicanas el mítico Spyder 550. Y Hans Herrmann, un joven piloto con tan solo 2 años de experiencia, sería el encargado de hacerlo volar por la carretera”, señalan las redes sociales de Porsche.
“Todo indicaba que las cosas no saldrían bien: complicaciones para transportar el auto y una intoxicación hacen que casi se pierda la fe. Pero sabemos que los sueños nos empujan, y cuando eso sucede, no se puede más que lograr lo imposible: Porsche terminó vencedor de su categoría y tercero absoluto”, señala la publicación.
Fue tal el impacto de esta victoria que la palabra “Carrera” pasó a ser parte del modelo icónico de la marca.