Si bien Brasil es famoso por la samba de su carnaval, a grado tal que cuenta con un “sambódromo”, Veracruz no se queda atrás con su popular celebración, en la que año con año se corona al Rey Feo, sin embargo, en la materia Puebla también hace aire.
Además del célebre Carnaval de Huejotzingo, a nivel estado cuenta con múltiples versiones de esa festividad que se realizan anualmente previo a la conmemoración de la Semana Mayor y la Cuaresma.
De hecho, no es descabellado señalar que, en la medida de sus posibilidades, en la mayoría de los municipios se lleva a cabo pequeños carnavales o al menos recorridos de cuadrillas que dan cuenta del ambiente festivo.
Pero como festividad, los carnavales tienen una estructura diversa.
Algunos como el de Huejotzingo giran en torno a una historia, en tanto que en algunas otras localidades se limitan al desfile de grupos o cuadrillas que bailan al ritmo de la música.
Una celebración que es esperada a lo largo del año y que requiere de organización, así como de ensayos, además de una erogación económica, generalmente efectuada en la confección de la vestimenta que es realizada por los participantes.
Aunque, una característica regular son el uso de disfraces coloridos y máscaras, así como de mosquetones y cuerdas que hacen las veces de látigo.
El carnaval más famoso del estado de Puebla y que incluso se proyecta a nivel nacional es el que se lleva a cabo en Huejotzingo.
Para el año 2023, el carnaval de Huejotzingo se hará los días 18, 19, 20 y 21 de febrero del 2023, como es tradicional, se representará la Batalla del 5 de Mayo, el casamiento indígena, el robo de la dama y la quema del jacal.
Pero también hay celebraciones de carnaval en los barrios de la capital del estado, como El Alto, Analco, La Luz, Xonaca y Xanenetla.
Así como en algunas colonias como Amalucan, 10 de mayo y Lomas 5 de Mayo.
Y juntas auxiliares como La Libertad y Romero Vargas.
Otros municipios del estado en los que se realizan carnavales son:
El de San Pedro Cholula, que comenzará el 5 de febrero con las tradicionales “mascaritas”, y el siguiente fin de semana se vivirá la toma de plaza.
El carnaval de Huauchinango se realizará del 18 al 21 de febrero con comparsas, danzas tradicionales y coronaciones de reyes y reinas de carnaval.
El carnaval de San Jerónimo Xayacatlán, inicia el domingo anterior al miércoles de ceniza y finaliza en la madrugada del martes y el miércoles, se festeja con bailes y verbenas populares.
En Tetela de Ocampo, unos días antes de que comience la Cuaresma, con sus máscaras de ayacahuite, los huehues aparecen entre los cerros para festejar el carnaval.
En paralelo, se efectúa el Festival del Huehue, en el que cuadrillas, provenientes de distintas poblaciones del municipio, bajan de los montes para reunirse en el zócalo de Tetela y concursar en una exhibición de la danza tradicional serrana.
Otro municipio en el que se lleva a cabo un carnaval, pero a mediados de año, es Acatlán de Osorio, en donde se citan tecuanes y moros.
El carnaval es una celebración generalmente de tres días que se realiza en los países de tradición cristiana justo antes de iniciar la Cuaresma.
Se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas.
No es considerado por la Iglesia como una celebración religiosa.
En el plano internacional destacan los carnavales de Venecia, en Italia; en España destaca el de Santa Cruz de Tenerife; y en Francia, el Carnaval de Niza.
En el continente americano sobresalen el Carnaval de Brasil en Río de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahía.
Así como en Estados Unidos el Carnaval de Nuevo Orleans y en Colombia el Carnaval de Barranquilla.