La tradición de quemar pólvora con mosquetones en el carnaval de Huejotzingo se remonta a la época colonial en México, cuando los soldados españoles celebraban el carnaval disparando sus armas al aire.
El uso de los mosquetones en el carnaval también puede interpretarse como alegoría de la batalla de Puebla en donde las fuerzas mexicanas vencieron a las francesas durante la intervención francesa en México el 5 de mayo de 1862
Con el tiempo, esta tradición se ha mantenido y se ha convertido en una parte importante de las celebraciones del carnaval de Huejotzingo.
Aunque hoy en día, se utilizan mosquetones de juguete o réplicas para esta actividad en lugar de armas reales.
Huejotzingo está situado a unos 15 km al este de la ciudad de Puebla, la capital del estado; es conocido por su carnaval y su arquitectura colonial.
Los artesanos que fabrican los mosquetones utilizados en el carnaval de Huejotzingo utilizan diferentes técnicas y materiales para hacerlos.
A menudo, emplean madera, metal y pólvora para crear las réplicas de los mosquetones.
El proceso de fabricación puede incluir el tallado de la madera para crear el cuerpo del mosquetón, la soldadura y pulido del metal para hacer los cañones y el mecanismo de disparo, y la elaboración de la pólvora especial para los disparos.
Es importante mencionar que esta actividad debe ser realizada por personas capacitadas y en un lugar seguro, ya que trabajar con pólvora es peligroso.
El carnaval de Huejotzingo comenzará el sábado 18 de febrero y terminará el martes 21 de febrero, un día antes del Miércoles de Ceniza.
El carnaval es una gran representación que llega a convocar hasta a 80 mil personas y que escenifica tres momentos históricos del estado: la Batalla de Puebla, el robo de la hija del corregidor y el primer casamiento católico entre indios.