La organización de la segunda edición del Carnaval de Huejotzingo - desde que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico-, está en marcha desde los primeros días de 2025. No hay que perder de vista que esta festividad popular cuenta con más de 150 años de historia y posee reconocimiento y amplia difusión tanto en el plano nacional como internacional.
En el marco de la conmemoración del Día de Reyes, las calles del primer cuadro de Huejotzingo se vistieron de fiesta con olor a pólvora, alegría y el vibrante color de los trajes típicos.
Si bien el carnaval de Huejotzingo se llevará a cabo del 1 al 4 de marzo, la edición 2025 comenzó a tomar forma con la tradicional Pega de Bando y el primer domingo de Mascaritas.
La Pega del Bando es una tradición esencial que señala el arranque oficial de los preparativos del carnaval. Los edictos que se colocan en diferentes puntos del municipio, detallan las normativas que participantes y visitantes deben seguir para garantizar un ambiente seguro y respetuoso.
En este marco se dio a conocer el programa de actividades para la realización de la edición 2025 del Carnaval de Huejotzingo.
- El 5 de enero, Pega de Bandos, Colonia La Joya
- El 12 de enero, primer Barrio
- El 19 de enero, segundo Barrio
- El 26 de enero, Turcos Zacapoaxtlas del Centro
- El 2 de febrero, Santo Jubileo
- El 9 de febrero. Casamiento indígena, negritos y Señorío Huexotzincatl
- El 16 de febrero, tercer Barrio
- El 26 de febrero, cuarto Barrio
El Carnaval de Huejotzingo cada año atrae a miles de visitantes locales, nacionales e internacionales, además de que la evolución tecnológica ha permitido que diversos medios y organizaciones transmitan su desarrollo, a otras naciones y localidades primordialmente de Estados Unidos, donde residen mexicanos en general y en particular poblanos.
La fiesta popular se desarrolla en días previos al Miércoles de Ceniza, y representa un espectáculo colmado de música, danzas y atuendos típicos, con un marcado uso de elementos como la pólvora.