Las Aventuras de Capulinita son unas historietas de bolsillo que se basan en el comic Las Aventuras de Capulina que se cotizan en sitios de comercio electrónico hasta en 250 pesos cada ejemplar debido a que son cada vez más difíciles de conseguir.
Gaspar Henaine 'Capulina', llamado “El Rey del humorismo blanco”, forjó historia no sólo en el cine cómico de México, sino que fue el personaje principal de historietas que se han convertido en clásicos de la historia de los cómics en el país.
El actor originario de Chignahuapan, Puebla, fue protagonista de tres títulos de historietas: Las Aventuras de Viruta y Capulina, Las Aventuras de Capulina y Las Aventuras de Capulinita, que se publicaron en diferentes etapas entre 1960 y 1990.
El distintivo de las Capulinitas era que cada una de las páginas tenía sólo un cuadro, mientras que Las Aventuras de Capulina tenían un diseño de comic tradicional debido a que su formato era de tamaño carta.
Capulina nació el 6 de enero de 1927 y a los seis años se mudó con su familia a la Ciudad de México, donde inició en 1944 su carrera con el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo y luego en el trío Las Trincas, que se presentaba en la radiodifusora XEW y donde conoció a Marco Antonio Campos Contreras.
En 1952 se separó de Los Trincas y formó la pareja cómica Capulina y Don Viruta, que posteriormente se llamó simplemente Viruta y Capulina.
La fama de la dupla cómica aumentó con las diferentes películas que firmaron así como por el programa Cómicos y canciones que condujeron en Telesistema Mexicano.
De acuerdo con David Méndez, de Comikase.net, Sealtiel Alatriste fue el artista a quien se le ocurrió publicar una historieta con la pareja de cómicos como protagonista.
La revista semanal Las Aventuras de Viruta y Capulina comenzó a ser publicada en 1960 por Súper Ediciones S.A. (SESA) en 1960 con el eslógan Los cómicos más cómicos.
En algunos números de esta edición participó como escritor Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, quien escribía los guiones para las películas y programas de Viruta y Capulina.
Alatriste fue el escritor de otros tantos de los capítulos semanales de esta publicación.
SESA tuvo que cerrar sus actividades y el artista Héctor Macedo, quien había colaborado con Las Aventuras de Viruta y Capulina, fue quien rescató la historieta en Editormex Mexicana en 1964, con guiones de Ángel Morales.
Las Aventuras de Viruta y Capulina repitieron su éxito con tirajes de entre 20 mil y 56 mil ejemplares semanales, para sumar más de mil ediciones.
La sociedad artística de Henaine y Campos se dio por terminada en 1967, por lo que el personaje de Henaine fue retomado para una nueva historieta, realizada por el mismo equipo, la cual llevaría el título de Las Aventuras de Capulina.
Diez años después salió a la venta "Aventuras de Capulinita" que eran las mismas historietas en formato de bolsillo.
En estas historias el personaje de Viruta fue sustituido por el abuelo Capuleto. Destacaban también doña Pachita, la portera de la vecindad, el general Balarrasa, veterano de la Revolución Mexicana, y el jefe del almacén donde Capulina trabaja, el señor Quiñones.
En las historietas el personaje de Capulina transitó del gran conquistador de mujeres y rival de su mismo abuelo, con diferentes giros en la historia, destacándose escenas de la vida de México en la década de 1970 y algunas referencias anteriores y posteriores.