Gaspar Henaine y Roberto Gómez Bolaños tuvieron una relación personal y de trabajo que dio como fruto gran parte de las producciones cinematográficas de la pareja cómica de Viruta y Capulina.
Ambos comediantes se conocieron cuando Roberto Gómez Bolanos trabajaba en una empresa llamada Publicidad Darcy, haciendo comerciales y programas para radio.
Capulina y Viruta, nombre por el que fue popularmente conocido su mancuerna Marco Antonio Campos, invitaron a Gómez Bolaños a conocerlos en la XEW y comenzaron a trabajar en el programa de sketches Cómicos y Canciones.
La fórmula que lograron Viruta y Capulina con los libretos de Chespirito hizo que creciera su popularidad al punto que les permitió llegar a la televisión con el mismo programa Cómicos y Canciones Adams.
Tras el éxito comenzaron a hacer películas con libretos de Gómez Bolaños, quien escribió una parte importante de las películas protagonizadas por la pareja de cómediantes.
Henaine invitó a Gómez Bolaños a hacer pequeños papeles, con lo que comenzó a incluir en los libretos papeles para él mismo, según revela en un video Antonio Henaine Frías, hijo de Capulina.
El nombre de Chespirito proviene proviene de Shakespeare, y dado que Gómez Bolaños se dedicaba a escribir, pero era pequeño de estatura, fue que le bautisaron como Chespirito.
"Hicieron un equipo de trabajo fenomenal al grado de que cuando preparaban los programas de televisión, Roberto les enseñaba las sinópsis con diálogos, y Capulina aportaba diferentes ideas, con las que llegaban a un ensayo previo y ejecutaban los diálogos sin apuntador", señala Antonio Henaine.
La amistad de ambos creció al punto de que Gómez Bolaños visitaba la casa de Henaine y su relación de trabajo era tan estrecha que realizaron giras a sudamérica.
Henaine hijo cuenta como anécdota que en cierta ocasión se presentaron en un pueblito y comenzaron a hacer sus rutinas cómicas, y la gente no se reía, las mujeres agarraban el rebozo y se tapaban, pero no se oía ninguna carcajada. Posteriormente Capulina habría averiguado que la razón era porque el señor cura del pueblo les dijo que no debían reirse de los demás.
Además asegura que Chespirito fue quien le puso el sobrenombre del "campeón del humorismo blanco", como da constancia de ello un libreto en manos de la familia de Capulina.
Tras su separación por proyectos que dividieron sus caminos, Capulina también llegó a trabajar con Horacio Gómez Bolaños, hermano de Chespirito, así como con Rubén Aguirre, quien a la postre se incorporara al equipo de Gómez Bolaños con personajes icónicos como el Profesor Jirafales.
Entre Capulina y Chespirito no hubo un rompimiento, señaló Antonio Henaine, sino que sus proyectos profesionales transitaron hacia diferentes direcciones.
Gaspar Henaine nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla, y a los seis años se mudó con su familia a la Ciudad de México.
A los 10 años deburó en el cine con una breve participación en Allá en el rancho chico (1938), una parodia del clásico del cine mexicano Allá en el rancho grande.
Su padrino Manuel Dondé, quien era actor y tío de las hermanas Lorena y Teresa Velázquez, lo animó a estudiar arte dramático y obtuvo su primer premio por su actuación en una representación de la obra Madre querida.
Antes de integrarse a Los Trincas, Henaine participó en el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo.
En 1952 a Marco Antonio Campos Contreras "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico y la pareja empezó su trabajo bajo el título "Capulina y Don Viruta en la radio".
En 1953 comenzaron a filmar algunas películas con las que se hicieron famosos en toda América Latina.
Aunque al principio su estilo se parecía al de los comediantes estadounidenses Laurel y Hardy, conocidos como El Gordo y el Flaco, Viruta y Capulina desarrollaron un estilo distinto, pero a pesar de su éxito, tuvieron diferencias que provocaron el fin de su colaboración.