Gaspar Henaine “Capulina” y Xaviel López “Chabelo”, aunque con ocho años de diferencia en edad, coincidieron un par de ocasiones en distintos momentos, incluyendo dos películas y programas de televisión en la década de 1970.

Capulina nació el 6 de enero de 1927 en Chignahuapan, Puebla, inició en el mundo de la actuación cuando tenía 10 años de edad, participó como extra, le gustó, y desde entonces adoptó esta actividad parte de su vida.

Chabelo, en cambio, nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Quería estudiar medicina, pero la vida lo puso en los caminos de los reflectores, ambiente en el que incursionó siendo muy joven, empezando como asistente de producción y terminando como conductor de su propio programa, “En familia con Chabelo”, que tuvo su primera transmisión en 1967.

Para aquel año, Gaspar Henaine ya había participado en más de 60 películas cómicas, en muchas de ellas junto a su amigo y compadre Marco Antonio Campos “Viruta”, con quien conformó una de las mancuernas cómicas más exitosas.

En la pantalla grande, ambos actores protagonizaron las películas de 1958 y de 1965.

En la década de 1970, EL UNIVERSAL registró dos momentos en los que ambos actores aparecen juntos.

En el primero de ellos Capulina está acompañado por actores como Sergio Corona, Carmen Salinas y Chabelo, quien viste un saco con el que aparenta ser un hombre adulto; en aquella ocasión estuvieron de visita con Jacobo Zabludowsky, quien sonríe al recibirlos; cuatro teléfonos alámbricos llaman la atención en dicha foto.

capulina_chabelo_.jpg
Hemeroteca EL UNIVERSAL.

La segunda fotografía, de enero de 1977, fue tomada durante un coctel a los cómicos que ofrecerían un homenaje en el Sport Arena de Los Ángeles durante una función especial.

En la imagen aparecen sentadas Nina Tolentino, Lilia Guizar, Yolanda Liévana y Lupita Ortiz.

De pie está “Ferrusquilla”, Sergio Corona, Capulina, Arnulfo Delgado y Chabelo, quien de nuevo aparece en la orilla de la fotografía, sonriente y con los brazos cruzados.

capulina_chabelo_2.png
Hemeroteca EL UNIVERSAL. 

Lo que más hacía feliz a Capulina era entretener a los niños, sacarles una sonrisa con alguna bobería, ocurrencia o con sus graciosas muecas que lo inmortalizaron como el “rey del humorismo blanco”.

capulina_ninos.jpg
Capulina con los niños. Hemeroteca EL UNIVERSAL. 

Gaspar Henaine, mejor conocido como “Capulina”, confesó en una entrevista con EL UNIVERSAL, en 1962, que no había cosa que lo llenara más de satisfacción que actuar para los pequeños que necesitaban alegrarse el alma, por ejemplo, cuando él y su compadre Viruta asistieron a un hospital a cumplir el sueño de un niño.

capulina_ok_2.jpg
Hemeroteca EL UNIVERSAL. 

En esa ocasión, el pequeño Pepito se sometió a una delicada cirugía de la vista que lo dejaría ciego, por lo que como último deseo antes de ya no poder ver más, pidió conocer a Viruta y Capulina.

Aunque el cuerpo de Capulina era el de un adulto, su mentalidad y comportamiento parecían como el de un niño, reflejaba los más nobles sentimientos como la bondad y la inocencia.

Antes de ser Capulina, Henaine se matriculó en la Academia Cinematográfica y ganó ahí su primer premio como el mejor actor dramático infantil de su generación, tuvo como maestros a Celestino Gorostiza y Xavier Villaurrutia.

Aunque inició como actor dramático, desde el principio se dio cuenta que la comedia era su camino, y no se equivocó.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS