Gaspar Henaine “Capulina” celebraba en grande su cumpleaños cada 6 de enero con reuniones familiares debido a que coincidían los festejos de su día de nacimiento, su onomástico, su aniversario de bodas y el onomástico de su hijo, también llamado Gaspar.

Así lo compartió el primogénito del comediante a través de un video difundido en redes sociales, con motivo del aniversario del natalicio del actor conocido como el Rey del Humorismo Blanco.

Gaspar Henaine nació el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla, donde vivió hasta los 6 años, antes de que su familia se mudara a la Ciudad de México.

Una de las anécdotas de los cumpleaños de “Capulina” es que mandaba hornear con una de sus familiares  una rosca de Reyes que era especial debido a que tenía una gran cantidad de Niños Dios, de tal manera que prácticamente todos los asistentes obtenían una de las pequeñas figuras tradicionales en este pan que es tradicional en México cada 6 de enero.

Cada una de las personas que obtenía una figura de la rosca, debía aportar 20 pesos, señaló el hijo del actor, y al final se hacía un sorteo, con la mecánica de que anotaban cada uno de los nombres de quienes aportaban dinero, y los iban sacando de una tómbola uno por uno, hasta llegar al último de ellos, quien era la persona que se quedaba con el dinero reunido.

"Capulina" es uno de los personajes cómicos más importantes de la farándula mexicana, interpretado por Gaspar Henaine, cuyo apodo surgió en la década de 1940 era parte del famoso trío Los Trincas, una agrupación que se dedicaba a hacer música humorística para divertir a una audiencia de adultos.

Su personaje comenzó a tomar forma cuando, aún entro del trío de Los Trincas, comenzó haciendo algunas imitaciones.

El grupo Los Trincas era una agrupación que se dedicaba a divertir a la audiencia adulta.

Cómo fue la carrera de Capulina

A los 10 años deburó en el cine con una breve participación en Allá en el rancho chico (1938), una parodia del clásico del cine mexicano Allá en el rancho grande.

Su padrino Manuel Dondé, quien era actor y tío de las hermanas Lorena y Teresa Velázquez, lo animó a estudiar arte dramático y obtuvo su primer premio por su actuación en una representación de la obra Madre querida.

Antes de integrarse a Los Trincas, Henaine participó en el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo.

En 1952 a Marco Antonio Campos Contreras "Viruta", a quien le propuso formar un dueto cómico y la pareja empezó su trabajo bajo el título "Capulina y Don Viruta en la radio".

En 1953 comenzaron a filmar algunas películas con las que se hicieron famosos en toda América Latina.

Aunque al principio su estilo se parecía al de los comediantes estadounidenses Laurel y Hardy, conocidos como El Gordo y el Flaco, Viruta y Capulina desarrollaron un estilo distinto, pero a pesar de su éxito, tuvieron diferencias que provocaron el fin de su colaboración.

Al separarse de la pareja cómica que formó con Viruta, Capulina protagonizó una serie de películas dirigidas al público infantil, compartiendo escena en algunas de ellas con Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, quien fue el guionista de la mayor parte de sus producciones.

Capulina trabajó con grandes personalidades como la leyenda de la lucha libre mexicana, El Santo, en El Santo vs Capulina (1968).

Algunas de sus cintas más reconocidas son Mi padrino (1969), El hermano Capulina (1970), El investigador Capulina (1975), La sombra del otro (1957), Se los chupó la bruja (1958) y Muertos de miedo (1958).

Gaspar Henaine falleció el 30 de septiembre de 2011, en la Ciudad de México, a los 85 años de edad, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS