Tlatlauquitepec, un Pueblo Mágico ubicado en la Sierra Norte de Puebla, se distingue por ofrecer a sus visitantes experiencias que van desde recorridos turísticos hasta emocionantes aventuras extremas.
En el corazón de esta joya poblana se encuentra el Cañón de la Soledad, un sitio donde se puede practicar el cañonismo, rappel, y hasta kayak a lo largo del cañón de la Soledad.
De acuerdo con la página de Facebook de Turismo de Tlatlauquitepec, el Cañón de la Soledad es una formación natural que quedó como recuerdo del caudal de un profundo río que fue interrumpido hace más de 50 años para la construcción de la presa.
Para llegar a este cañón hay que atravesar un puente colgante, y descender por un sendero de vértigo con al menos 150 metros de altura.
Sin duda, este es un destino obligado para los amantes del cañonismo, pues el recorrido involucra cruzar diversas caídas de agua, piedras gigantes, toboganes naturales y divertidos saltos en agua.
Si todo esto no te es suficiente, entonces puedes caminar unos 15 minutos más y encontrar la cascada El Tenexate y descender 30 metros en rappel, en medio del agua.
¿Por qué se llama Presa de la Soledad?
La Presa de la Soledad o también conocida como la presa de Mazatepec, se encuentra ubicada en el cauce del río Apulco del municipio de Tlatlauquitepec, famosa por contar con una central hidroeléctrica.
Uno de los principales atractivos de esta presa son los paseos en lancha porque ofrecen una vista panorámica de las aguas, las montañas y los bosques que la rodean. La presa lleva el nombre de La Soledad por una ex hacienda que existía y llevaba el mismo nombre.
¿Cómo llegar a Tlatlauquitepec?
Si vas en coche propio, para llegar de Puebla a Tlatlauquitepec tendrás que tomar la autopista 129.
Si vas en transporte público, el viaje en autobús hacia Tlatlauquitepec, saliendo de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), dura aproximadamente 4 horas. El pasaje cuesta alrededor de 300 pesos.