Para las próximas vacaciones de semana santa, el estado de Puebla ofrece atractivos turísticos que se encuentran cerca de la Ciudad de México, como sus cabañas en medio del bosque o sus Pueblos Mágicos.
La siguiente recopilación incluye la lista de cabañas cerca de la capital mexicana que abren sus puertas para pasar unos días de descanso en plan de familia o con amigos.
Se ubica a dos horas de Ciudad de México y a 25 minutos del Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, en la localidad de Camotepec.
Es un sitio muy tranquilo, en medio del bosque. El clima es muy cambiante pero predomina el frío. Así que vale la pena llevar ropa abrigadora, pues aún en primavera pueden registrarse bajas temperaturas por tratarse de una zona serrana.
Si te interesa una experiencia más espiritual o simplemente te gusta probar cosas nuevas, también ofrecen masajes con técnicas de Feng Shui bioenergético, con vistas al bosque.
Son seis cabañas ecológicas en las que podrás pasar tiempo en pareja y dos villas para ir en familia o con amigos.
Este proyecto fue creado por mujeres para rendir homenaje a mujeres mexicanas, por esa razón sus cabañas tienen nombre de mujeres destacadas en México: Las Adelitas, Frida Kahlo, María Félix, María Sabina, Leona Vicario, María del Sol y María de la Luna.
El mismo complejo tiene su propio restaurante. La comida te va a encantar, no solo por su delicioso sazón, sino porque todos los productos que utilizan para elaborar los platillos son orgánicos y locales.
Luchita Mia está rodeada por el Valle de Piedras Encimadas, rocas modeladas por la erosión con figuras alucinantes. Algunas de ellas dicen que se parecen a rostros humanos, pero puedes darle rienda suelta a la imaginación y ver diferentes figuras.
En este valle puedes practicar senderismo, pasear en bicicleta por los senderos naturales o, si quieres más velocidad, puedes rentar una cuatrimoto.
Para más información, da clic en este enlace.
Se ubican a 15 minutos de Cuetzalan. Desde CDMX, te tardas aproximadamente cuatro horas en llegar.
El alojamiento es un conjunto de cabañitas rústicas de madera, con vistas espectaculares del bosque. Hay restaurante, bar, alberca al aire libre, terraza y un temazcal. Además, la administración te puede prestar una bici.
En el primer rubro está la zona arqueológica de Yohualichan, el Santuario de Guadalupe (también conocido como la Iglesia de los Jarritos) o el Mercado de Artesanías Matachiuj. Entre los atractivos naturales hay grutas, cascadas, paseos en el bosque y hasta un conjunto de pozas con forma en huella de perro donde se permite nadar.
Se ubican a 10 minutos en auto del centro de Zacatlán. El viaje desde CDMX es de dos horas y media, aproximadamente.
Son cabañitas hechas de madera, cuya capacidad va de dos a ocho personas; cada una cuenta con chimenea y algunas está habilitadas para personas con problemas de movilidad.
El lugar posee zona de picnic y se rentan bicis; también admite mascotas.
Zacatlán es un Pueblo Mágico muy recomendable visitar los negocios donde se produce sidra, como Bodegas Delicia.
También puedes visitar las Parque Ecológico Tulimán, a 35 minutos del pueblo; de manera escalonada, sus famosas cascadas alcanzan 300 metros de altura. A cuarenta minutos están las Aguas Termales de Chignahuapan, un balneario con varias opciones de albercas para ir en familia o pareja, además de servicios de spa.
Ubicado muy cerca del Pueblo Mágico de Cuetzalan. Se trata de una finca cafetalera transformada en hotel para disfrutar de la naturaleza con seguridad y confort en un espacio de 11 hectáreas.
Hay un área de conservación ecológica de bosque de niebla, plantaciones de café orgánico, senderos, cabañas y palafitos (en la modalidad de glamping) además de estar cerca de bellas cascadas.
Cuenta con una producción propia de café orgánico y contribuye a la promoción de productos orgánicos de la región mediante prácticas de comercio justo. Una de las cosas que sus huéspedes más mencionan es la deliciosa jarra de café caliente que se les ofrece todas las mañanas.
El hotel organiza recorridos guiados por expertos, como el de la Ruta del café, el Sendero azul y la Ruta de las cascadas.
Los huéspedes alaban el desayuno incluido. Se puede cenar en el mismo lugar, pero es imprescindible avisar de antemano. Es recomendable hacerlo ya que llegar hasta Cuetzalan desde aquí sin auto no es sencillo.
Da clic en este enlace para más información.
Cerca de la Barranca de los Jilgueros, en el pueblo de Zacatlán, se asienta este conjunto de cabañitas hechas de adobe y madera.
Aunque por dentro son sencillas, permiten sentirte en contacto con la naturaleza (desde el Mirador de la barranca puede oírse el canto de los pájaros) y están muy cerca del centro.
Su personal organiza tours en bici y el complejo cuenta con servicio de restaurante.
Si deseas más información, da clic en este enlace.
En una hacienda del siglo XIX, en el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, en la sierra poblana, se encuentran las cabañas de estilo “rústico-ecológico” Xic Xanac. Algunas son de madera y otras de adobe, pero todas en medio del bosque.
Algunas habitaciones cuentan con ventanales que te permiten contemplar el momento en que baja la neblina o los días lluviosos.
En temporada de calor, después de un temazcal, date un chapuzón en la biopiscina, una alberca artificial sin químicos nocivos. Para su limpieza utiliza un sistema de depuración natural. En su interior hay peces y tortugas, similar a una laguna.
Cuando llega la noche, se reúne a los huéspedes para encender una fogata y contar leyendas. Hay malvaviscos y café de olla.
Durante tu estancia puedes tomar varios tours con guías especializados: un recorrido al Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas o una caminata por las barrancas de la zona. Está a dos horas y media desde la CDMX.
Da clic en este enlace para más información.
Estas cabañas acogedoras son la puerta de entrada a la famosa Barranca de los Jilgueros, un mirador natural de cañadas con cascadas, desde el que podrán apreciar amaneceres rojos.
Sus cabañas tienen un pequeño domo de cristal para ver las estrellas y la luna, desde tu cama.
También, tienen chimenea, ideal para esos momentos (muy constantes) en que la neblina envuelve todo el Pueblo Mágico de Zacatlán.
Para más información, da clic en este enlace.
Hay un centro ecoturístico a unas cuatro horas, aproximadamente, de la Ciudad de México, creado para relajarte en medio de la naturaleza: las Cabañas y Cascadas Aconco, en Xaltatempa de Lucas, justo en la sierra norte de Puebla, a 35 minutos del municipio de Tetela de Ocampo.
En Aconco serás atendido por integrantes de la asociación Zempoal Tekitini (tekitini significa “veinte hombres trabajando”). Está conformada, precisamente, por 20 miembros de la comunidad de Xaltatempa de Lucas.
Las cabañas cuentan con sistema de calentador de agua solar y fosas sépticas para tratar aguas grises. Todas tienen servicio de agua caliente, chimenea, baño, energía las 24 horas y estacionamiento.
Hay seis cabañas: dos son para parejas, dos para cinco personas y dos para 10 personas.
En el área de cabañas también se instaló una zona de campamento y una tirolesa de 160 metros de largo y de 10 a 5 metros de alto (va en declive). El costo es de $50 pesos por persona. Por dormir en la zona de camping hay que pagar $120 pesos sin equipo o $160 pesos con renta de equipo.
Para más información, da clic en este enlace.
Con información de EL UNIVERSAL Destinos