Uno de los sitios ideales para vacacionar sin que tengas que gastar demasiado es todo aquel que te permita conectar con la naturaleza.
En Puebla hay diversos lugares donde hacer esa conexión, principalmente en alguno de sus 12 Pueblos Mágicos, pero también en las zonas serranas, ya sea Norte, Nororiental y Negra.
Tetela de Ocampo es uno de los Pueblos Mágicos del estado y posee esa denominación por la riqueza natural
que posee, ideal para practicar ecoturismo, rápel, nadar en sus pozas, admirar sus cascadas y disfrutar de la comida regional.
De este municipio es muy conocido el centro ecoturístico Aconco, que se localiza en el Camino a la Lagunilla sin número, la localidad de Xaltatempa de Lucas, a 30 minutos del centro de Tetela de Ocampo.
Cascadas de Aconco
Aconco significa “Ollas de agua” y se caracteriza por estar en medio de un paisaje serrano, rodeadas de una abundante vegetación, donde los visitantes se encuentran con dos caídas de agua.
La primera tiene una altura de 35 metros, mientras que la segunda tiene más de 75 metros, encharcando así uno de los atractivos más emblemáticos de Tetela de Ocampo y que todo aquel que las visita queda enamorado y presume sus postales en sus redes sociales.
Para llegar a las cascadas se cuenta con un sendero de 800 metros de longitud que incluye algunos puntos para observar la caída de agua desde distintos ángulos. El lugar ofrece cabañas tipo rústico para que el visitante pueda permanecer más tiempo y disfrutar al máximo la experiencia.
Para los que gustan de una aventura más extrema se tiene rapel con descenso de 75 metros, un restaurante con platillos típicos de la región, un truchero, ingreso a la poza, paseo a caballo, tirolesa y senderismo.
Este centro ecoturístico está abierto todo el año y las cascadas se pueden visitar de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, mientras que la zona de truchero de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
El costo de la entrada a las cascadas es de 60 pesos por persona y para el rápel es de 250 pesos por persona. El costo incluye el recorrido, baños, vestidores, puentes, mirador de cristal y cascadas, no incluye actividades adicionales del lugar, alimentos y bebidas.
¿Cómo son las cabañas de Aconco?
Los visitantes encontrarán cabañas totalmente ecológicas, toda vez que cuentan con sistema solar para calentar el agua por termosifón y fotoceldas para la generación de electricidad, así como fosas sépticas para el tratamiento de aguas grises y un lombricario para el compostaje de residuos orgánicos.
Todas las cabañas son amplias y cuentan con chimenea con carga para su uso, baños dentro de cada cabaña con ropa de cama y mantas, sala y comedor, estacionamiento propio, interfón al restaurante y recepción, servicios de agua caliente y energía solar las 24 horas del día.
Costos de las cabañas por noche:
- Para 2 personas: 1,000 pesos
- Para 5 personas: 1,750 pesos
- Para 6 personas: 2,000 pesos
- Para 10 personas: 3,500 pesos
El servicio de check in se realiza a las 14:00 horas y el check out a las 12:00 horas
También pueden acudir con su tienda de campaña y sleeping para pernoctar y arrullarte con el sonido que emiten las cascadas.
Costos para el área de camping
- Sin renta de equipo y por persona: 120 pesos
- Con renta de equipo y por persona (casa de acampar, saco de dormir y manta): 160 pesos
¿Cómo llegar a las cascadas y cabañas de Aconco?
Desde la Ciudad de México: para llegar a Tetela de Ocampo, desde la Ciudad de México, se puede tomar un autobús de la línea ATAH que sale de la TAPO. El tiempo de recorrido es de 3.5 a 4 horas, mientras que el costo del boleto es de aproximadamente de 386 pesos por persona.
Desde Puebla: en la CAPU se toma un autobús de la línea ATAH con dirección hacia Chignahuapan; el costo del boleto oscila entre los 210 y 232 pesos por persona y el viaje tiene una duración de 2 horas 15 minutos. Una vez en Chignahuapan, se deberá tomar una combi hacia Tetela de Ocampo.
En ambos casos, una vez que se ha llegado a Tetela de Ocampo, justo al lado de la terminal de autobuses, se encuentra un sitio de taxis que te pueden llevar a las cabañas de Aconco o puedes tomar el colectivo Tetela – Omitlán.
En auto particular, desde la Ciudad de México hacia Tetela de Ocampo, el recorrido es de 228.5 kilómetros, aproximadamente 2 horas 52 minutos; mientras que, saliendo de Puebla, el recorrido es de 144.3 kilómetros.