A tres horas de la capital poblana, se localiza un centro ecoturístico donde podrás escapar del ruido de la ciudad y conectarte plenamente con la naturaleza.

Las Cascadas de Aconco son un lugar mágico donde podrás realizar diversas actividades como pasear a caballo, volar en tirolesa, practicar rapel a un costado de una de las cascadas, e incluso nadar en ellas.

Aconco significa “ollas de agua” y se encuentra en Xaltatempa de Lucas, a tan solo 30 minutos del centro de Tetela de Ocampo.

Lo increíble de este sitio es que las cascadas tienen una altura de 35 y 95 metros de altura, convirtiéndolas en su principal atractivo.

Además, la caída de ambas cascadas, forman dos pozas de agua cristalina de hasta metro y medio de profundidad donde puedes nadar.

Otra de las actividades que no debes perderte al visitar este centro ecoturístico es que puedes practicar rapel en un descenso de 75 metros justo a un costado de una de las cascadas y lanzarte de una tirolesa de 160 metros de longitud.

Sin embargo, si solo piensas en relajarte, puedes realizar senderismos y visitar un cañón y hasta pasear en caballo.

Pero eso no es todo, ya que si quieres disfrutar de más días en pleno contacto con la naturaleza, debes saber que este lugar cuenta con cabañas totalmente ecológicas de estilo rústico.

Las cabañas para 5 y 12 personas, además cuentan con un restaurante donde podrás encontrar antojitos mexicanos y la especialidad del lugar, la trucha de Aconco.

¿Cuánto cuesta?

El costo de acceso a las cascadas es de $60 pesos. Sin embargo, las actividades antes mencionadas también tienen un costo:

Rapel con una prueba: $250 pesos

Paseo a caballo: $150 pesos

Senderismo por el cañón: $25 pesos

Asimismo, el costo de las cabañas dependerá del número de personas:

Cabaña para dos personas: $1000

Cabaña para cuatro personas: $1,750

Cabaña para seis personas: $2000

Cabaña para diez personas: $3,500

Recomendaciones:

Para empezar debes saber que este bosque escondido no cuenta con internet ni señal en la zona, lo que permitirá que puedas desconectarte totalmente del estrés y ruido de la ciudad.

Como lo mencionamos con anterioridad, puedes sumergirte en sus pozas de agua, por lo que te recomendamos que lleves un traje de baño y ropa cómoda para disfrutar de las demás actividades.

Al ser una reserva natural, no olvides recoger tu basura y tirarla en los contenedores destinados para cada tipo de residuo. En este lugar, no está autorizado el ingreso de mascotas ni animales domésticos debido a que alteran la conducta de la fauna nativa que habita en la zona.

¿Cómo llegar?

En autobús: Deberás tomar los autobuses ATAH que salen de la CAPU hacia Chignahuapan, y de ahí tomar una combi que te lleve a Tetela de Ocampo.

Una vez en Tetela de Ocampo, justo al lado de la terminal se encuentra un sitio de taxis que te podrán llevar al centro ecoturístico Cascadas y Cabañas Aconco que se encuentra aproximadamente a 20 minutos.

En vehículo propio: Para llegar desde Puebla se toma la autopista México-Puebla hasta el entronque con la carretera 119, pasando por Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco y unos kilómetros antes de llegar a Chignahuapan se toma la carretera 148 hasta Tetela de Ocampo.

Google News