Coyomeapan es uno de los municipios que posee los paisajes más hermosos de la Sierra Negra de Puebla.
Esta localidad se encuentra ubicada a 2000 metros de altitud, por lo que su clima es boscoso con lluvia durante todo el año. Su nombre viene del náhuatl y significa “en agua de los coyotes”.
Este municipio fue fundado en la región de Tehuacán por las tribus de la rama popoloca. Sin embargo, luego de la conquista formó parte del antiguo distrito de Tehuacán hasta 1895 que se constituyó como municipio libre.
Este municipio poblano destaca por su belleza natural y atractivos turísticos como el Templo parroquial en advocación a la santísima Virgen María y el Palacio Municipal con una existencia de 100 años, ambos localizados en el centro de este municipio.
Otro de sus atractivos turísticos se encuentra a tan solo 10 minutos de este municipio, en la comunidad de Xocotla. Aquí se encuentra el santuario de la Virgen de la Asunción, a quien muchos fieles visitan por ser tan milagrosa.
Según relatan los pobladores, en un peñasco se apareció la virgen y fue trasladada a la iglesia del pueblo. En cambio, la belleza natural de Coyomeapan radica en sus ríos, ya que forma parte de la subcuenca del Río Tonto y al poniente de la subcuenca del Salado, ambos son parte del Papaloapan.
Además, la mayor parte de su territorio está cubierto de bosques de pino, mesófilo de montaña, pino-encino y encino-pino, todas ellas corresponden con las partes altas de la Sierra de Zongolica.
De hecho, uno de sus atractivos turísticos es el cerro del Cicintépetl o también llamado Ixtlahuac, ubicado a 10 kilómetros de la cabecera.
Además, algo que muy pocos saben es que Coyomeapan cuenta con manantiales que abastecen al municipio, como El Tlachilini que se encuentra ubicado a tres kilómetros de la cabecera, el Achichivasco el Apampelcato y el de las Manzanas, a dos kilómetros.