Conocida como la primera biblioteca pública de América, la Palafoxiana fue fundada por Juan de Palafox y Mendoza en 1646.  Es una de las representaciones más importantes del Barroco Novohispano y declarada como Monumento Histórico Nacional  y Memoria del Mundo por la UNESCO. Al ser uno de los recintos más hermosos y antiguos de la capital poblana, esconde también secretos que pocos conocen. Por eso aquí te presentamos 5 razones por las que debes visitarla ahora mismo.

1. Fue la primera biblioteca pública de América

Fundada el 5 de septiembre de 1646 con la donación de cinco mil libros, por parte del obispo Juan de Palafox y Mendoza, la Biblioteca Plafoxiana fue la primera biblioteca pública de América, pues el representante del clero estableció que se dejara entrar a cualquier persona que supiera leer.

2. Su Acervo

En un principio inició con una colección de cinco mil libros, pero con el paso del tiempo fue incrementando gracias a las donaciones de los también obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y Francisco Pablo Vázquez, así como a la incorporación de las bibliotecas de los colegios jesuitas.

Hoy cuenta con 45,059 volúmenes que datan de los siglos XV, XVI, XVII, XIX, XIX y la menor cantidad del XX.

3. Tiene libros que datan de 1473

La Palafoxiana está constituida por tres colecciones: libros, manuscritos e impresos sueltos; distribuidos en 54 materias: Derecho canónico, Teología, Patrística, Pontífices, Liturgia, Hagiografía, Historia civil, Medicina, Filosofía, Geografía, Literatura, Química, entre otros.

Además, hay textos en catorce idiomas: español, latín, francés, italiano, inglés, portugués, alemán, holandés, náhuatl, mixteco, griego, hebreo, árabe, por mencionar algunos.

Entre sus obras más importantes se encuentran La ciudad de Dios de San Agustín (1475); la Crónica de Nüremberg, de Antón Koberger (1493),  De Humani Corporis Fábrica, de Andreas Vesalio (1543) e Historia Verdadera de la Nueva España de Bernal Díaz (1632)

4.  Cuenta con una rueda de lectura del siglo XVI

En la biblioteca destaca una pieza de gran interés, un atril circular de movimiento en el que se colocaban los libros de gran formato para facilitar su lectura; estos atriles eran de uso común, en los conventos, colegios e iglesias novohispanas.

Este artefacto es muy similar a la famosa rueda de libros, inventada por el ingeniero militar italiano Agostino Ramelli en 1588, y presentada como uno de los 195 diseños de “Las diversas e ingeniosas máquinas del Capitán Agostino Ramelli.”

5. Es llamada la “Memoria del Mundo”

En 1981, fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 2005, gracias a su variedad y riqueza bibliográfica, le mereció el título de Memoria del Mundo por la UNESCO.

Hay que recordar que también el Centro histórico de Puebla es parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Costos y horarios

La biblioteca está ubicada en la Avenida 5 Oriente número 5, a un costado de la Catedral, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Está abierta de martes a jueves en un horario de 10:00 a 17:00 horas, los días viernes y domingo puedes visitarla de 10:00 a 18:00 horas.

Costo $45.00 entrada general | Domingo y martes entrada libre.  $23.00 menores de 12 años, estudiantes, docentes e INAPAM con credencial, personas con discapacidad

Google News

TEMAS RELACIONADOS