La Sierra Norte de Puebla es todo un espectáculo para los amantes del ecoturismo, donde se pueden disfrutar de distintas actividades a lo largo y ancho de la serranía.
En el municipio de Xicotepec de Juárez se encuentra la localidad llamada Tlaxcalantongo, donde viajeros llegan los fines de semana o en periodo de vacaciones para disfrutar de sus paisajes.
Una de esas bellezas naturales es la cascada Barbas de Carranza, la cual consiste en una caída de agua que recibe ese nombre porque en esa localidad murió el general Venustiano Carranza.
La cascada tiene una caída de 40 metros y todo lo demás que encontrarás será vegetación exuberante que son el marco perfecto para que tomes las mejores fotografías para presumir en redes sociales.
El lugar es ideal para visitar en pareja, con amigos o con la familia, por lo que se recomienda llevar zapatos cómodos para caminar por las veredas húmedas que te llevarán a la cascada, así como subir y bajar algunos escalones de piedra.
La cascada Barbas de Carranza, de agua limpia y cristalina, está a pie de carretera y no es muy grande, pero es hermosa y durante la presente temporada de lluvias, rumbo a Ávila Camacho, aparece el río Cilima donde los viajeros pueden practicar el rafting y subir la adrenalina por un puente colgante.
Es un sitio ideal para practicar senderismo o pasar un día de campo, respirar aire puro, observación de flora y fauna y senderismo.
Barbas de Carranza se encuentra a 25 kilómetros de Xicotepec, municipio catalogado como Pueblo Mágico, donde puedes disfrutar de la gastronomía propia de la zona serrana y del aromático café.
También puedes acampar en El Último Paso de Carranza, que es un sitio turístico donde puedes pernoctar en una cabaña o si llevas tu propia tienda de campaña, disfrutar de un desayuno serrano y de los beneficios de un baño de temazcal.
Muere Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo
Datos del Archivo General de la Nación, el nombre oficial de Tlaxcalantongo es Tlaxcalantongo de Venustiano Carranza, porque ahí murió el general y ahí mismo reposan sus restos.
Carranza llegó con un pequeño grupo de leales a Tlaxcalantongo, entre las tres y cuatro de la tarde, pero en la noche del 21 de mayo de 1920, aproximadamente a las cuatro y media de la mañana, un grupo de hombres armados encabezado por Rodolfo Herrero dispararon sobre la choza donde descansaba Don Venustiano Carranza, de esta manera le dieron muerte.
Con el asesinato de Venustiano Carranza se declaró el triunfo de la Rebelión de Agua Prieta, en consecuencia, el poder Ejecutivo fue tomado de manera interina por Adolfo de la Huerta, el 1 de junio de 1920, producto del movimiento que derrocó a Venustiano Carranza.
Finalmente, el 1 de diciembre de 1920, el general Álvaro Obregón asumió el cargo de presidente de la República.