De Puebla a Izúcar de Matamoros hay una distancia de 60 kilómetros. Se ubica a la entrada de la Mixteca baja poblana.
Precisamente por su posición geográfica, en esta temporada en una zona calurosa, por ello es común que encuentres una amplia oferta de balnearios para disfrutar durante las vacaciones de Semana Santa.
Izúcar de Matamoros es conocido por sus balnearios de aguas sulfurosas, algunos con juegos y toboganes, pero todos son garantía de diversión para chicos y grandes.
¿Qué se puede hacer en vacaciones en Izúcar de Matamoros?
No solo balnearios podrás disfrutar en este municipio que está a unos 60 minutos de la ciudad de Puebla, sino también recorrer el centro, conocer los talleres de sus artesanos que trabajan el barro policromado y crean los conocidos árboles de la vida.
Estas esculturas de cerámica que recrean escenas de la Biblia se elaboran de diversas formas y colores. De igual manera son célebres sus creaciones artesanales de cera escamada y cerámica policromada, muy socorridas durante la temporada de Día de Muertos.
También puedes conocer el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, una obra arquitectónica que data del siglo XVI y que admira a quienes lo conocen por primera vez, a pesar de que un incendio acabó con muchos de sus decorados.
La portada es de estilo neoclásico y en su interior se destaca la capilla de la Virgen de los Dolores y una impresionante pila bautismal que tiene dos metros de diámetro, lo que la hace una de las más grandes del país.
Además, la iglesia conserva bellos retablos churriguerescos recubiertos de hoja de oro de 24 quilates.
Otras construcciones religiosas interesantes son la Iglesia de la Virgen de la Asunción, que perteneció al Ingenio Azucarero de San Juan Bautista de Atotonilco, con una atractiva fachada barroca; y la Iglesia de Santiago Apóstol, donde se conservan los libros de bautizo desde 1647.
También puedes visitar el Ex Convento de la Tercera Orden Franciscana, el Ex Convento Hospital de San Juan de Dios y el Museo de Arqueología e Historia.
Recorrer su Plaza Principal, su Portal Hidalgo que data del siglo XVI, el Palacio Municipal que es un edificio virreinal del siglo XVI y la Casa del Portal que es otro claro ejemplo de la arquitectura colonial que domina Izúcar de Matamoros.
Para la diversión de los más pequeños, cuenta con Rebooting Park, un espacio para brincar en las camas elásticas, hacer escalada, practicar el parkour, gimnasia, acrobacia y muchas actividades más.
¿Qué comer?
En el mercado municipal puedes saborear muchos antojitos, dulces típicos y algunos de sus platillos típicos como el pozole estilo Matamoros, los tlascales, el pan barrieco y enjocado que consiste en pollo con chile guajillo y jocoque.
¿Cómo llegar?
Conduce de Puebla a Atlixco y encontrarás la desviación a Izúcar de Matamoros. Debes seguir sobre la carretera Puebla a Huajuapan de León y en pocos minutos habrás llegado a Izúcar de Matamoros.