Con estos “fríos de muertos”, como dicen las abuelitas, se antojan los baños con agua caliente, pero también acudir a los balnearios de aguas termales, por lo que te compartimos información de cuáles puedes visitar en esta temporada de frío en Puebla.
Las aguas termales son aquellas que se emiten del subsuelo y se identifican por ser muy calientes, debido al calor que está al interior de la tierra, pero también obtienen esa temperatura por la infiltración y circulación del agua de lluvia, la formación de acuíferos, por presión, fallas tectónicas, fisuras o cuando emerge en manantiales y fuentes.
Bañarse en aguas termales es un uso que data desde la antigüedad y se ha pasado de generación en generación, atribuyéndole grandes beneficios a la salud por la cantidad de minerales que poseen dichas aguas, tales como sílice, hierro, sodio, calcio, magnesio, azufre y bicarbonato que vienen de la tierra.
Algunos de los beneficios que destacan algunos especialistas, pero sobre todo, de boca en boca son:
-exfoliación de la piel
-estimula el metabolismo
-alivia de los dolores musculares o articulaciones
-reduce el estrés y la ansiedad
-mejora la respiración
-fortalece las defensas del cuerpo
-mejora la circulación y oxigenación
-facilita la eliminación de toxinas
-ayuda a combatir infecciones y acelera la recuperación
-estimula la regeneración de la piel
Pero si las bondades de las aguas termales a la salud no te convencen, es bueno nadar y bañarse en ellas por el solo hecho de vivir un momento recreativo.
Balnearios de aguas termales en Puebla
Si estás de visita en el estado de Puebla, date la oportunidad de acudir a estos balnearios, siendo el más concurrido el de Chignahuapan.
En este Pueblo Mágico, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, se encuentra el Hotel y Balneario de Aguas Termales de Chignahuapan.
Está abierto los 365 días del año y los visitantes encontrarán albercas para los niños y adultos, toboganes, spa y temazcal, así como habitaciones de hotel para hospedarte y pasar un fin de semana o vacaciones en medio de la naturaleza que regala la zona serrana de Puebla.
Si no te quieres quedar en el hotel, también puedes hospedarte en las Cabañas Capulina, que están a solo medio kilómetro del balneario de aguas termales.
Son cabañas rústicas, pero completamente equipadas para tu estancia, desde 2 hasta 11 personas, con costo por noche promedio de 500 pesos por persona.
Otro famoso balneario de aguas termales en el estado se ubica a 90 minutos de la ciudad de Puebla. Se trata del Centro Recreativo Atotonilco.
Ahí encontrarás 12 albercas de aguas termales con diferentes profundidades, así como juegos acuáticos, toboganes y zona para campamento.
Está abierto de lunes a domingo de 8:00 a 18:00 horas y tiene un costo de acceso de 50 pesos por persona en general, pero si tienes credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) entonces solo pagas 25 pesos.
A unas cuadras del Centro Histórico de Puebla se encuentra el Balneario Agua Azul, el cual se fundó en 1935.
Es el lugar más cerca que tienen los poblanos de la capital para disfrutar de un tiempo de esparcimiento sin salir de la ciudad.
Se dice que sus aguas provienen de La Malinche y obtienen del suelo el azufre y alumbre. Este balneario debe su nombre al manantial ojo del Agua Azul, porque el color del agua es enteramente azul debido a que es muy sulfúrea.
El sitio cuenta con albercas de diversos tamaños, toboganes, resbaladillas, gimnasio, atracciones, restaurante, canchas deportivas y muchos atractivos más que podrás disfrutar con tu amigos o familia y llevar a tus mascotas, ya que es un espacio petfriendly.
Se ubica en la calle Prolongación de la 11 Sur 5117 de la colonia Mayorazgo y está abierto todos los días del año. La cuota por adulto es de 120 pesos y para niños es de 100 pesos.