El estado de Puebla tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Hay hermosos sitios para vacacionar, para comer, para tener contacto con la naturaleza, pero también para el turismo religioso.
El municipio de Tepeaca se localiza en la parte oriente del estado, a una distancia de cerca de 35 kilómetros de la ciudad de Puebla y es reconocida por su alta producción en mármol, muy parecido al de Italia.
Su actividad económica también se rige por la obtención de ónix, un corredor gastronómico de comida de pescados y mariscos en la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango y por su ancestral tianguis de los viernes.
Pero sin duda, Tepeaca de Negrete, porque ahí nació y vivió el General Miguel Negrete Novoa, es famosa porque ahí se venera la imagen del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos.
De acuerdo con la reseña de Luis Arturo Jiménez Medina, del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para la Revista de Ciencias Antropológicas, a esta imagen se le atribuyen un sin número de milagros y curaciones que no tienen explicaciones para la ciencia.
Esta imagen, de un niño rozagante, llegó a Tepeaca de la mano de una monja de la orden de las josefinas, a petición del presidente municipal en el año 1942, luego que se construyó un hospital a un costado de la presidencia municipal y requería personal para atender a los pacientes.
“El hospital se inaugura el 5 de mayo del mismo año. Entre las religiosas que llegaron en esa ocasión para la atención de dicho hospital se encontraba la hermana Carmen Barrios Báez, quien traía consigo la imagen del Niño Jesús. La imagen fue regalada a dicha religiosa por sus padres cuando esta decidió entrar a la orden. A su vez, los padres de la religiosa mencionada habían adquirido a dicha escultura, de un poco más de 50 centímetros de altura, en la isla de Cuba”, se lee en el texto.
Con el paso del tiempo la fama que ha adquirido el Niño Doctor, ha provocado que se sumen más creyentes, quienes relatan que cuando el niño se pone pálido es porque está haciendo su obra de curar a los enfermos y cuando se mira colorado o con chapas en las mejillas es que ha cumplido su cometido y algún enfermo se ha curado.
Por ser la imagen de un niño, desde 1942 le celebran una fiesta en el marco del 30 de abril, Día del Niño, a la cual acuden feligreses de todas partes de la región, del estado, incluso de entidades vecinas.
Para este 2024, el Comité de Feria y el Ayuntamiento de Tepeaca se han organizado para celebrar la edición número 82 del Santo Niño Doctor, el cual luce siempre ropas y zapatos blancos como los médicos y un estetoscopio en el cuello.
El sábado 20 de abril, a las 17:00 horas, será la inauguración en el zócalo de Tepeaca y al siguiente día, el 21 de abril, a las 11:30 horas se llevará a cabo la coronación de la imagen, responsabilidad que recaerá en la familia Guzmán Mota, en la calle 2 Norte número 406 del Barrio San José Tepeaca.
La fiesta patronal se desarrollará del 20 de abril al 4 de mayo y durante ese periodo habrá misas en la Parroquia de San Francisco que custodia la imagen religiosa a lo largo del año.
Los tepeaquenses también recibirán peregrinaciones de distintos puntos del estado y de los barrios vecinos del municipio y habrá confirmaciones.
El día “grande”, el 30 de abril, a lo largo del todo día habrá misas, pero a las 14:00 horas será la misa de coronación de la imagen, mientras que el 4 de mayo se espera que la imagen encabece una procesión por las principales calles del municipio.
También habrá más de 60 eventos artísticos y culturales en distintos escenarios públicos para el disfrute de los pobladores y visitantes.
Por esta fiesta se espera una derrama económica superior a los 80 millones de pesos y una ocupación hotelera del cien por ciento, durante los días de feria, ya que a lo largo del año reciben a cerca de 3.5 millones de turistas y visitantes nacionales y extranjeros.