El Sótano de Popócatl es uno de los principales atractivos naturales de Zongolica, Veracruz. Se ubica en la región de las Altas Montañas y es considerado uno de los 10 mejores y más hermosos sitios del país.
Se trata de un destino ideal para los aventureros y amantes de la naturaleza. Pues es una sima (cavidad) de origen kárstico donde el río Popócatl se precipita hacia el interior de la cueva en forma de cascada, a cuyo pie hay un lago subterráneo.
Es calificada como una de las cuevas más increíbles de México, por lo que el sumidero de Popoca, como también es conocido, es de especial interés para quienes gustan del espeleísmo.
Cabe destacar que esta cascada no es como cualquier otra, ya que tiene una apertura de 45 metros de diámetro que absorbe por completo las aguas del río Popócatl. Con alrededor de 60 metros de profundidad, la cascada desemboca en un lago subterráneo.
En las profundidades de la cueva, se extiende unos 150 metros hacia el noreste desde el lago subterráneo, llegando finalmente a un sumidero que nutre los mantos acuíferos.
En transporte privado está a menos de 3 horas y media de distancia de la capital poblana. La ruta para llegar al Sótano de Popócatl es la siguiente: desde la ciudad de Puebla hay que incorporarse a la autopista 150 con sentido a Tehuacán.
Luego, se sigue por la autopista Córdoba-Puebla/México 150D hacia Jalapilla-Orizaba/San José/México 123.
En Jalapilla, se toma la salida México 150 de la autopista Ciudad Mendoza-Orizaba y se continúa por la misma vialidad con dirección a Córdoba. Antes de llegar a Córdoba, se toma la autopista 123 para llegar a Zongolica y, de ahí, se siguen las indicaciones hacia el Sótano de Popócatl.
En cuanto al transporte público, la opción es viajar de Puebla a Orizaba, Veracruz, y de ahí tomar un taxi a Zongolica.