Un lugar del que poco se habla en Puebla es el sitio arqueológico de Metlaltoyuca, ubicado en el municipio de Francisco Z. Mena, de donde se cuenta una historia que envuelve a una curiosa escultura.
En el portal arqueologiamexicana.mx se publicó un artículo titulado “¿Una momia egipcia en una escultura de Metlaltoyuca, Puebla?”, del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, que resulta por demás interesante e invita a conocer el sitio.
Señala que “en 1865 se llevó a cabo una expedición al sitio arqueológico de Metlaltoyuca, Puebla, por parte de la Secretaría de Fomento, encabezada por el ingeniero Ramón Almaraz. Algo que llamó poderosamente la atención de los expedicionarios fue una escultura en piedra que, según relata don Antonio, representaba una momia egipcia, pues se veía el rostro del personaje y las vendas que lo envolvían”.
“García Cubas ha dejado puntual relación de los edificios arqueológicos y en cuanto a esta escultura nos dice: fue para nosotros del mayor interés por representar una momia, con sudario y vendaje, como era costumbre en el Egipto. Este precioso objeto arqueológico fue transportado a Huauchinango, con el fin de ser enviado al Museo Nacional”.
La intención no se concretó, el monolito llegó a Huauchinango el 7 de agosto, donde quedó a cargo del prefecto Campo para ser remitido a México, lo que no se llevó a cabo.
En el fondo, “la interpretación de que se trata de la imagen de una momia egipcia está totalmente fuera de la realidad. Se trata posiblemente de representaciones de la Cihuacóatl o mujer serpiente, de allí que el cuerpo visto de frente muestre la parte inferior con los anillos que fueron confundidos con vendajes”, apuntó el arqueólogo Matos Moctezuma.
Metlaltoyuca se ubica en el municipio de Francisco Z. Mena, situado en el extremo norte del estado de Puebla.
Francisco Z. Mena colinda al sur con Pantepec y Venustiano Carranza, así como con el estado de Veracruz; al oeste al municipio de Ixhuatlán de Madero; al norte al municipio de Álamo Temapache; al este al municipio de Castillo de Teayo y al sureste al municipio de Tihuatlán.
Su fundación se remonta en la época de los totonacos, pues en el siglo XVI era dominio de Texcoco.
En 1910 se constituye como municipio libre con el nombre de Francisco Z. Mena, en honor al general originario de León, Guanajuato, que combatió contra los franceses en tres batallas por la defensa nacional en Puebla el 5 de mayo de 1862, el 17 de marzo de 1863 y el 2 de abril de 1867.
Además de amplios atractivos naturales, cuenta, en su cabecera municipal, con el templo parroquial, en advocación de San Isidro Labrador, cuya fiesta patronal se celebra el 15 de mayo.
Así como las ruinas de cerco de piedras, que se ubican a un kilómetro de Metlaltoyuca y pertenecen a la cultura Totonaca.