Si te gusta el senderismo, el turismo de aventura, el ecoturismo y tener contacto con la naturaleza, entonces tienes que visitar el Pueblo Mágico de Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla, donde se encuentra un circuito de siete cascadas, siendo la favorita La Morena.
Para este viaje se recomienda usar zapatos y ropa cómoda y adecuada para caminar por un sendero que, en algunos tramos, puede estar húmedo, cubierto por vegetación o presentar caminos sinuosos con piedras, ramas y raíces de árboles.
Si te preguntas si pueden acudir personas de la tercera edad o niños, la respuesta es sí, siempre y cuando no tengan problemas de movilidad. A diferencia de otras cascadas en Puebla, para conocerla no hay muchos escalones que subir y bajar.
No es muy recomendable para bebés o niños que deban cargarse, pero sí pueden acudir niños que puedan caminar por el sendero, considerado de exigencia física media.
Esta cascada forma parte de un circuito de siete que pertenece al Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, la cual, además de ser parte del bosque de niebla en la Sierra Norte de Puebla, alberga una gran biodiversidad.
Fue declarada Área Natural Protegida en 2002 y abarca una superficie de casi 42 mil hectáreas, comprendiendo 13 municipios de los estados de Puebla e Hidalgo.
Por el lado de Puebla, el mejor acceso es a través del Pueblo Mágico de Huauchinango, donde se pueden recibir grandes grupos de visitantes, tanto de escuelas como de asociaciones como los Boy Scouts. También es un destino ideal para tour operadores con grupos especializados en fotografía, ya que la zona ofrece espectaculares paisajes naturales llenos de flora y fauna.
Con ayuda de especialistas, puedes disfrutar de un divertido y desafiante rappel de entre 20 y 25 metros de altura, realizar senderismo o incluso pernoctar llevando tu tienda de campaña, ya que aún están en proceso de construcción cabañas para estancias más prolongadas.
Fue a principios de 2021 cuando los lugareños comenzaron a compartir la belleza de la cascada La Morena con los visitantes. Desde entonces, han trabajado en la conservación de la zona, destacando la reforestación de los senderos con árboles de cedro y roble.
La cascada La Morena es un lugar mágico, grandioso, lleno de paz y con paisajes increíbles, donde el único sonido será el de la caída del agua, proveniente del Eje Neovolcánico.
Los amaneceres y atardeceres más hermosos se pueden contemplar desde este lugar.
La cascada La Morena se encuentra en Camino a 3 Cruces sin número, en el Pueblo Mágico de Huauchinango. El costo de acceso es de 80 pesos por persona y cuenta con un restaurante donde podrás probar platillos típicos de la región, como trucha, cecina asada y tlayoyos.
Está abierto todos los días, de 8:00 a 17:00 horas. En caso de querer acudir con grupos, puedes contactar a los guías por medio de WhatsApp al 776 105 4205.
Huauchinango es una palabra náhuatl que significa “ciudad dentro de una muralla de árboles”, lo que ya te da una idea del impresionante paisaje que encontrarás. Se localiza a solo dos horas y media de la ciudad de Puebla.