El convite del Huey Atlixcáyotl es una tradición con la que se formaliza la realización de la fiesta grande del Pueblo Mágico de Atlixco.
Danzantes y personajes representativos de las regiones de Puebla, acompañados de un grupo de música tradicional, acuden a las instalaciones del gobernador en turno para dar a conocer la realización del Huey Atlixcáyotl e invitar a que asista, de ahí la denominación de convite.
Una parte importante del evento es la celebración con un baile en el que participan todos los presentes, mezclándose con los integrantes de la delegación, lo que se traduce en una aceptación y fiesta previa.
Pero no se trata de un evento aislado; en realidad, también se realiza un convite general en Atlixco. En ese evento, de acuerdo con la tradición, el domingo previo al Huey Atlixcáyotl, el presidente municipal en turno, acompañado de familias de la localidad y danzantes, recorre las principales calles de la ciudad para invitar al festival que año con año se realiza en ese Pueblo Mágico.
En esencia, es una acción que invita a sumarse a la festividad, y que no es exclusiva del Huey Atlixcáyotl, aunque en la fiesta grande de Atlixco tiene una de sus mayores expresiones.
El convite es esperado tanto en la esfera política como en el plano social, porque marca el inicio formal de una de las tradiciones más representativas de Atlixco, que en 2024 celebrará su edición número 59.
Es un evento para el que se preparan con especial atención, a lo largo de varios meses, los integrantes de cuadrillas y grupos de baile, que, ya sea ataviados con trajes típicos o disfraces, se suman al festejo, que tiene lugar en el cerro de San Miguel y contempla la coronación de la mujer flor, “Xochicihuatl”.