En Puebla, la gente involucrada en el mundo de los ferrocarriles, los coleccionistas, apasionados, así como niños y jóvenes, esperan con ansias el recital que ofrecen músicos de sinfónica y banda, junto con los silbatos de una locomotora muy especial.
El escenario es la segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la 11 Norte y la 14 Poniente, donde todo está listo para disfrutar al aire libre de “Sinfonía a Vapor”.
Después de tres años de pandemia por Covid-19 y de que se suspendieran las actividades en el museo, regresa este recital que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de diciembre, a las 13:00 horas.
Quienes ya han presenciado este espectáculo cultural y musical siempre quedan maravillados por la interpretación que hacen los músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, la Banda Sinfónica Municipal del Ayuntamiento de Puebla y la locomotora a vapor ODM-2, construida en 1842.
Durante dos horas, la audiencia podrá disfrutar de “Sinfonía a Vapor”, pieza musical compuesta por Melesio Morales, quien la creó para interpretarla durante la inauguración de la estación de tren en la Ciudad de México, en 1869.
Sin embargo, no contaba con que ese día lloviera, así que no pudo tocar la pieza musical junto con la locomotora, ya que solo se trasladaron los músicos al Teatro Guerrero, en la capital del país.
Así que la obra se guardó y fue hasta 2004 cuando se rescató y se tocó por primera vez en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y será el próximo domingo cuando, por décima sexta ocasión, los poblanos y visitantes puedan disfrutar de este recital.
Se trata de la emisión de las notas de los músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, bajo la dirección de David Hernández Bretón, y de la Banda Sinfónica Municipal del Ayuntamiento de Puebla, a cargo del director Gabriel Xique Tepale, quienes, durante su intervención, las partituras señalan la intervención de los silbatos de la locomotora a vapor.
En ediciones pasadas, tanto adultos como niños se sorprenden al ver llegar a la locomotora, ayudada por una máquina de diésel, sobre los rieles que atraviesan la segunda sección del museo.
El asombro crece cuando escuchan las notas musicales y en distintos momentos suena a todo vapor el silbato de la locomotora.
Por ser un concierto al aire libre, con espacio verde, las personas pueden llegar con sus alimentos para disfrutar también de un día de campo.
Además, este concierto se une a los festejos del 150 Aniversario de la Línea del ferrocarril mexicano, línea de la que forma parte el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
La entrada es sin costo y la duración del recital es de 12 minutos, y una vez que concluya, puedes disfrutar de las exposiciones y recorridos que ofrece el museo.