Este municipio poblano es conocido como el pueblo de las piñatas, puesto que los habitantes de este municipio se han dedicado por años a la creación de este elemento importante de esta temporada navideña.
Cuapiaxtla de Madero se localiza a 50 kilómetros de la ciudad de Puebla, en el Valle de Serdán. Colinda con los municipios de Los Reyes de Juárez, Tochtepec, San Salvador Huixcolotla y Tecamachalco.
Su nombre viene del náhuatl y significa "donde hay muchos árboles largos o altos”, sin embargo, años más tarde se le agregó el apellido del Mártir de la Democracia, Francisco I. Madero.
De acuerdo con datos oficiales del municipio, fue fundado en la región de Tepeaca por tribus nahuas, las cuales fueron sometidas en 1522 por los españoles. Al finalizar la colonia, este territorio le pertenecía al antiguo Distrito de Tepeaca hasta 1935 que se convirtió en un Municipio Libre.
Cuapiaxtla de Madero, la tierra de las piñatas
A pesar de que sus principales artesanías son los tejidos de palma y carrizo, los habitantes de Cuapiaxtla de Madero se han dedicado por varios años a la elaboración de piñatas, convirtiéndose en una de las tantas fuentes económicas que sostienen al municipio.
Desde hace más de 25 años, las familias de Cuapiaxtla, elaboran cientos de piñatas al día, tanto tradicionales como de diferentes formas.
Sin embargo, la más original es la estrella de siete picos, que representa a cada uno de los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
En todo el pueblo, en especial el centro, encontrarás piñatas de todos los tipos y tamaños. Los precios van desde los 30, 50, 200 y 400 pesos.
Estas piñatas son distribuidas tanto en la capital poblana, como en otras localidades, consolidando a este municipio como un referente destacado en la producción y venta de esta artesanía.
Otros atractivos turísticos
Cuapiaxtla de Madero cuenta con diversos lugares arquitectónicos como la iglesia parroquial de Santa Catarina, construida en el siglo XVI y la antigua estación Rosendo Márquez, que fue construida por el antiguo Ferrocarril Mexicano del Sur, por medio de la concesión número 82 señalada con fecha 21 de mayo de 1891.
También cuenta con lugares recreativos para los visitantes como la Ex la Hacienda Santa Catarina La Noria (construida en muros de piedra, vigas de madera y aplanados) y el Rancho de San Mauricio El Chico Octal (edificada en muros de piedra y argamasa).
¿Cómo llegar a Cuapiaxtla de Madero?
Desde el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el tiempo estimado en vehículo es de una hora con 22 minutos, tomando la Autopista Puebla-Orizaba, MEX 150D, MEX 150D.