Algo que caracteriza al Pueblo Mágico de Huauchinango es su belleza natural, ya que se localiza en la Sierra Norte de Puebla y la riqueza que posee se concentra en su flora y su fauna, misma que puedes conocer desde el Mirador del Torreón.
Esta torre grande, para defensa de la plaza, se localiza en la parte más alta y central del Palacio Municipal de Huauchinango, en el centro de la localidad.
El palacio municipal fue construido en 1835 y tenía en nombre de Casas Nacionales, entonces solo contaba con una oficina y conforme pasaron los años se fue ampliando la construcción.
Tal como luce ahora se puede apreciar una arquitectura completamente colonial con dos niveles de arquetería, largo balcón corrido y sencilla elegancia, un hermoso portal, sus escaleras centrales de piedra y su monumental torreón.
A lo largo de todos estos años, el inmueble que hoy alberga el Palacio Municipal ha tenido dos intervenciones, una se dio en 1868 y la otras en el 2020 siendo en esta última que se colocó un elevador, techo plegable, pisos nuevos y el escudo de armas de Huauchinango que luce un león amarillo en la parte central y fondo negro.
Para conocer el Mirador del Torreón de Huauchinango hay que ingresar por lo que hoy son las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del municipio, ya que en la esquina se encuentra la estrecha escalera de caracol.
¿Qué hay en el torreón del Palacio Municipal de Huauchinango?
Una vez que se sube por las escaleras, el visitante se encuentra con la maquinaria de un reloj monumental de cuatro caras. Se trata de un reloj suizo que fue donado por los hijos del General Rafael Cravioto Pacheco, oriundo de Huauchinango.
Algunas crónicas del municipio refieren que el reloj se instaló el 16 de septiembre de 1910 como parte del centenario de la Independencia de México. Actualmente, recibe mantenimiento por parte de Relojes Centenario, que se encuentra en el Pueblo Mágico de Zacatlán.
Después de mirar la maquinaria del reloj, hay otras escaleras que conducen a una parte más alta del torreón, donde se encuentran las campanas que emiten sonido cada 15 minutos que marca el reloj.
Desde ahí se puede admirar toda la ciudad de Huauchinango, por medio de las cuatro ventanas que existe, cada una en dirección a los puntos cardinales: norte, sur, oriente y poniente.
Luego del campanario hay una escalera más, la cual conduce a la parte más alta del Palacio Municipal, donde los privilegiados pueden tener una vista 360 grados de todo el paisaje que regala este Pueblo Mágico.
Desde esa altura puedes observar el jardín Reforma, las casas aledañas, la Casa de Cultural, la Parroquia de la Asunción hasta el cerro de Zempoala, siempre y cuando el clima lo permita y esté despejado de neblina.
Huauchinango está ubicado al centro de la Sierra Norte de Puebla, donde los visitantes pueden conocer los ríos y cascadas que lo rodean, por lo cual es un sitio ideal para el turismo de aventura y naturaleza.
¿Cómo llegar a Huauchinango?
Para llegar en tu propio vehículo puedes tomar el Periférico Ecológico para luego salir en dirección a la caseta de cobro de Zacatelco, pasas por Apizaco, en el estado de Tlaxcala y llegas a la autopista que conduce a Tuxpan, solo es cuestión que sigas los señalamientos y habrás llegado a Huauchinango en un tiempo estimado de 3 horas, saliendo desde la ciudad de Puebla.