El 1 de octubre se celebró el Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos con el propósito de crear conciencia sobre estos organismos a través de la educación ambiental. Por ello, a lo largo del mes se han desarrollado diversas actividades, y los poblanos no se quedan atrás.

Los murciélagos son los únicos mamíferos voladores y forman el segundo orden más diverso de mamíferos con más de mil 400 especies. Habitan en diversos tipos de ecosistemas, desde selvas, playas e islas, se distribuyen en todo el mundo hasta el Círculo Polar Ártico, excepto en la Antártida.

Para muchas personas estos animalitos no son nada bonitos carismáticamente, incluso les han creado mitos y leyendas, pero son más los beneficios que aportan al ecosistema, pero la gente lo desconoce.


¿Por qué es bueno cuidar de los murciélagos?

Por ejemplo, una población de estos mamíferos insectívoros en una noche puede comer cerca de cinco toneladas de insectos.

Se alimentan de frutos como guayaba, plátano, mango, cactáceas y maguey tequilero, por lo que también son polinizadores de dichas plantas.

También hay especies que son dispersoras de semillas y otros que gustan de comer pequeños organismos como peces y larvas.



Los murciélagos son una especie en peligro de extinción

En México hay cerca de 140 especies, de las cuales 18 son endémicas, de igual manera existen 37 especies que se encuentran dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 con alguna categoría de riesgo.

En Puebla hay 60 especies de murciélagos, de las cuales solo las especies Desmodus y Diphylla se nutren de sangre. Las especies en peligro de extinción se encuentran dentro de los géneros Leptonycteris y Myotis, que son polinívoros e insectívoros, respectivamente.


¿Cómo celebrarán los poblanos la conservación de los murciélagos?

Para celebrar a este mamífero, organizaciones y grupos de ambientalistas convocan a participar en el “murcievento” que se llevará a cabo el sábado 26 de octubre, de 11:00 a 20:00 horas en el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R., en el municipio de San Pedro Cholula.

El evento está dirigido a académicos, pero también al público en general, quienes podrán participar con talleres o actividades de monitoreo referente a murciélagos, actividades artísticas, souvenirs, artesanías u otros.

El objetivo principal es propiciar actividades relacionadas con la apreciación, difusión de la cultura científica, conocimientos y protección de los murciélagos.

Los interesados pueden registrarse en el QR que aparece en la organización Ravanambiental, en el Jardín Botánico, Murciélagos de Tlaxcala, Ecoydes A.C., KANAN, Red Latinoamericana y del Caribe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS