El arte sacro en nuestro estado tuvo un gran auge durante la época colonial, pues recordemos que con la llegada de los franciscanos, dominicos y otras órdenes religiosas, se construyeron varios templos y conventos que hasta hoy son considerados como los recintos museísticos más importantes de Puebla.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el arte sacro fue creado por conocedores del credo católico, este tipo de arte era muy útil para traducir los dogmas y las virtudes cristianas a los indígenas con un lenguaje más fácil de entender.
Las imágenes de sufrimiento de Cristo, María y demás miembros del santoral católico eran un poderoso vehículo de identificación para las y los indígenas, quienes sufrían una profunda y dolorosa reestructuración de su vida como la conocían.
En la capital poblana puedes encontrar cientos de estas obras en museos y conventos y no es necesario que seas religioso o creyente para disfrutarlas. Por eso te compartimos una lista de cuáles son las que más destacan y dónde verlas.
1. Ex convento de Santa Mónica.
Conocido como el Museo de Arte Religioso, es considerado como uno de los mayores exponentes de la vida monacal femenina en el país y único en el estado de Puebla. De acuerdo con el Sistema de información Cultural (SIC) en su interior cuenta con un acervo de arte sacro de los siglos XVI-XIX, conformado en su mayoría por cuatro colecciones de antiguos conventos femeninos de la ciudad de Puebla: Santa Mónica (Agustinas Recoletas), Santa Catalina (Dominicas), del Señor San Joaquín y Santa Ana (Capuchinas) y La Soledad (Carmelitas Descalzas).
Además, cuenta con obras pictóricas de artistas como: Juan Tinoco, Luis Berrueco y Miguel Cabrera, entre otros. Se dice que en su cocina se creó la receta del famosísimo Chile en Nogada.
Dirección: Avenida 18 Poniente 103, Centro Histórico
Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.
2. Ex Convento de Santa Rosa Puebla
Construido en el siglo XVII, este recinto le perteneció a las monjas dominicas y fue renombrado en honor a Santa Rosa de Lima. Años más tarde, debido al movimiento de las Leyes de Reforma, el convento pasó a ser un cuartel, luego un hospital psiquiátrico y para 1968 ya era una vecindad en la que vivían cientos de personas.
Fue hasta 1973, que se convirtió en el Museo de Arte Popular, donde hoy se exponen artesanías propias de las siete regiones de Puebla, así como frescos que pertenecieron al convento. Su piso y paredes están hechas de Talavera y en su monumental cocina se inventó el tradicional mole poblano.
Dirección: 14 Poniente 1210, Centro Histórico
Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 17:00 horas.
3. Museo Internacional del Barroco
Además de su increíble arquitectura, este museo alberga distintas salas y exposiciones como lo son: “Hipnerotomagia” y el “Concierto Barroco Tridimensional de las Cuatro Estaciones de Vivaldi”.
Además cuenta con una galería con obras de arte sacro,por ejemplo “Descubriendo el Vaticano. El tesoro de San Juan desde la tumba de San Pedro en el Vaticano a la Catedral del Papa como Obispo de Roma” (vigente hasta el 16 de abril).
Dirección: Bulevar Atlixcáyotl No. 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl
Abierto al público de martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas.
4. Museo Universitario Casa de Los Muñecos.
Desde 1983, la Casa de los Muñecos fue adquirida por la Universidad Autónoma de Puebla. Este museo cuenta con más de cuatro mil piezas, las que conforman las colecciones de pintura, muebles, yeserías, grabados, fotografía y acuarelas que provienen del Colegio del Espíritu Santo, la Academia de Bellas Artes o donaciones.
Destacan las obras de arte religioso de grandes pintores como Cristóbal de Villalpando, José Luis Rodríguez Alconedo, Juan Tinoco, Diego de Borgraf, Miguel Cabrera, Agustín Arrieta, José Manzo, José Juárez, Luis Berrueco, Jerónimo de la Portilla.
Dirección: 2 norte No.2, Centro Histórico
Abierto al público de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Martes permanece cerrado.