Un paseo por un lugar que no tiene que ver con centros comerciales, balnearios, ni corredores gastronómicos, ofrece el municipio de Ixtacamaxtitlán, donde su arquitectura y belleza natural atraen a los visitantes y turistas.
Este municipio se localiza a la entrada de la Sierra Norte del estado de Puebla y su nombre significa “cerca de la faja blanca” o “vega entre las quijadas”.
Se fundó por grupos nahuas que tenían pactos con la tetralogía tlaxcalteca que pertenecía al señorío de Tetela.
Los datos históricos mencionan que en este municipio se hospedó el conquistador Hernán Cortés en 1519, cuando gobernaba el señorío establecido en lo alto de la montaña Acolhua, el Rey Temamascuicuil.
Cuando Cortés venía de Cempoala para dirigirse hacia Tlaxcala, el rey lo invitó a disfrutar de su hospitalidad durante tres días, en los cuales el conquistador acompañado de sus hombres, fue objeto de alojamiento, regalos y hasta indígenas que le fueron leales.
En 1895 fue nombrado municipio libre y la cabecera municipal es la Villa de San Francisco Ixtacamaxtitlán.
Colinda al norte con los municipios de Chignahuapan, Aquixtla, Tetela de Ocampo y Zautla; al este con los municipios de Zautla, Cuyoaco, Ocotepec y Libres; al sur con el municipio de Libres y el estado de Tlaxcala; al oeste con el estado de Tlaxcala y el municipio de Chignahuapan.
El municipio cuenta con una población de cerca de 30 mil habitantes, distribuidos en 129 localidades, quienes están orgullosos de sus atractivos naturales.
Pero si estás de paseo por la zona centro, no dejes de entrar y conocer la parroquia dedicada a San Francisco de Asís que se construyó en el siglo XVI.
Su estilo arquitectónico atrae a propios y extraños, así como la doble águila austriaca que, según algunos historiadores locales, hacía alusión al príncipe Maximiliano, que gobernó México como emperador.
Desde el 2 de octubre del 2021 cuentan con este mirador de cristal, considerado como el más alto al contar con 379 metros, medidos desde el inicio del río hasta el punto en el que se encuentra en el cerro de Acolhua.
Al llegar al mirador te sorprenderá la vista al valle, a la cabecera y cerritos, así como la paz que puedes sentir al contemplar el paisaje y permitir que el viento acaricie tu rostro mientras admiras todo lo creado por la naturaleza.
Juega con tus acompañantes a identificar dónde se encuentra la carretera, a darle forma de objetos o animales a las nubes y a los propios cerros.
Para llegar al mirador debes de dirigirte a la comunidad de Tenamigtic, es un punto obligado para los visitantes de este municipio de la Sierra Norte de Puebla.
También se puede conocer la imagen del Señor de la Buena Muerte que se venera en la junta auxiliar de Texocuixpan, un sitio que ha sido venerado desde el siglo XVIII y es considerado como sumamente milagroso.
Así como una gran variedad de objetos y de monolitos de la época precolombina que se exhiben en el museo de la localidad.
En tu paseo puedes adquirir parte de las artesanías que elabora su gente, principalmente artículos de alfarería, jarcería, tejido de lana y se labra madera para construcción.
De la gastronomía puedes degustar mole de guajolote, barbacoa y escamoles, mientras que en bebidas está el aguardiente y mezcal.
De Puebla a Ixtacamaxtitlán hay una distancia promedio de 130 kilómetros, que se traduce a un tiempo promedio de 140 minutos.
Debes salir de Puebla en dirección a Apizaco, Tlaxcala, posteriormente seguir en dirección a Libres y continuar los señalamientos a Ixtacamaxtitlán y habrás llegado.