Con la temporada de lluvia, la presencia de tormentas tropicales y vaguadas en el territorio nacional, será necesario alistar unos buenos cobertores para la cama, así como prendas abrigadoras para cuidar de los adultos mayores, niños y demás integrantes de la familia.

En Puebla, los pronósticos del advierten que las lluvias serán más intensas en zonas como la Sierra Norte, Nororiente y Negra, y más ligeras en el Valle de Puebla y la Mixteca.

Para que no sufras con el frío, te recomienda prepararte con la compra de cobertores y cobijas en el municipio de Santa Ana Chiautempan, en la zona centro del estado de Tlaxcala.

Esta localidad se ubica a menos de una hora de la ciudad de Puebla. Encontrarás una variedad de cobijas para la cuna, para cama individual, matrimonial, queen y king size. Algunas muy coloridas y otras con figuras de animales o los rostros de tus artistas o caricaturas favoritas.

Los precios de estas prendas dependen del tamaño y diseño, toda vez que hay algunas con tramas de hilos que dan forma a distintas figuras, también las hay rellenas o que, por un lado, luce el textil y por el otro una capa de borrega.

Sin embargo, puedes comprar una prenda desde 100 pesos hasta más de 700 pesos, pero siempre encontrarás precio de mayoreo, aunque no se recomienda regatear el trabajo de las familias artesanas.

En tu visita a Santa Ana Chiautempan también puedes adquirir chalecos, cotorinas, suéteres, capas, abrigos, gorros, bufandas, jorongos, sarapes. Los hay de lana, de algodón y de fibras textiles.

A diferencia de los años 40 o 50 del siglo pasado, cuando estos textiles estaban en auge, son pocos los artesanos que mantienen la tradición, pero la calidad sigue siendo la misma gracias a que la mayoría sigue empleando los telares de pedal.

La mayoría de las prendas se encuentra en la Casa del Artesano, un lugar emblemático del municipio que fue fundado para preservar el arte del telar de pedal que se ha heredado de generación en generación.

Este espacio fue herencia del sacerdote Antonio Díaz Varela, quien construyó tres iglesias en Santa Ana y hubo telares donde dio trabajo a los artesanos, por eso cuando murió les heredó a los trabajadores el predio.

Además de visitar este lugar, también puedes aprovechar para conocer su templo religioso dedicado a la Virgen del Carmen, locales de artesanía, el quiosco, el portalillo y su mercado municipal donde puedes comer platillos de la región.



La Hilandera

En marzo de este 2024, después de muchos años de ser un municipio textilero, fue inaugurado el monumento de La Hilandera, una obra del maestro Samuel Ahuatzi, quien tardó 14 meses en su elaboración.

La escultura se ubica a la entrada del municipio, pesa tres toneladas, está hecha de bronce y mide 5 metros de alto, pero con su base alcanza una altura de 7.5 metros.

En la base de la escultura hay una placa que dice “Cápsula del tiempo, marzo 2024, no abrir antes de marzo de 2124”.


¿Cómo llegar a Santa Ana Chiautempan?

De la ciudad de Puebla puedes ir en autobús o en vehículo propio. Si eliges la primera opción tienes que dirigirte a la terminal que se localiza en la calle 10 Poniente y la 11 Norte. Las combis y microbuses salen, en promedio, cada 40 minutos y tienen un costo de 28 pesos por persona.

En caso de acudir en auto particular debes de dirigirte sobre la autopista México-Puebla en dirección a la capital del país. A la altura de la Central de Abasto de Puebla tomar la desviación a la derecha que indica Vía Corta a Santa Ana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS