La primera actriz Anabel Gutiérrez, una de las figuras vivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano, murió a los 89 años de edad en la ciudad de Puebla.

Es recordada como Doña María Espotaverderona Torquemada y viuda de Lascurain, madre de "La Chimoltrufia", uno de los papeles de la serie cómica de Los Caquitos, de Roberto Gómez Bolaños.

Trabajó al lado de Pedro Infante en Escuela de vagabundos y en sus últimos años manifestó sus quejas porque en la Anda le negaban ayuda pese a estar enferma

En Escuela de vagabundos, intrpretó a Lala, personaje que al despertar saludaba con un: "¡Buenos días pajaritos!, ¡buenos días pecesitos!, ¡buenos días papá!, ¡buenos días mamá!".

"Me tocó un periodo en el que todos los actores eran muy galanes, como Pedro Infante, quien siempre fue un caballero; pero en mi caso me quedé con ganas de trabajar con Pedro Armendáriz, ¡ése sí que era guapo!, así como Arturo de Córdoba, Manolo Fábregas, Rafael Banquells, Armando Calvo, muchísimos.

"Pero yo andaba en mis ondas, como estar dando `guerra` por todos lados, irme de viaje, estudiar y leer mucho, además de que tenía muchos novios", recordó la actriz en una entrevista publicada en 2004 por EL UNIVERSAL.

"La vida ahora es más rápida y los viejos la recordamos. Por ejemplo, antes se iba uno al zócalo, a Chapultepec a montar a caballo, pero con esa misma nostalgia recordamos nuestra vida. ¿Cómo no acordarme de las idas a tomar café o chocolate?, o la ropa, cuando se usaba la crinolina; ahora le pongo una de esas a mis hijas y me dejan de hablar", rememoraba.

Gutiérrez inició su carrera artística a finales de la década de los años 40 con El diablo no es tan diablo.

Por el momento se desconoce la causa del deceso de la actriz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS