Puebla es un estado donde definitivamente encontraras todo tipo de adornos navideños, desde árboles, esferas y hasta nacimientos.

Así es, en Puebla, existe un municipio que por años se ha dedicado a la elaboración de pesebres, un elemento importante para esta época del año.

Al igual que Tepeaca, el municipio de Amozoc es conocido como la cuna de los nacimientos navideños y tierra de artesanos.

A unos 20 kilómetros de la ciudad de Puebla se encuentra el municipio de Amozoc, donde, a lo largo de muchos años, se han fabricado estas figuras mediante un proceso de elaboración que ha pasado de generación en generación.

En Amozoc hay varios talleres en los que se fabrican estas piezas con materiales como yeso, fibra de vidrio, resina y cerámica. Aunque las figurillas se pueden hacer de distintos materiales, los artesanos se inclinan por el yeso como principal materia prima, así las piezas son económicas y de fácil creación.

Para la elaboración de estos nacimientos, recurren a moldes de látex, mientras que para las de resina son de caucho de silicón. Sin embargo, la belleza de estas obras de arte radica en que todas las figuras son pintadas a mano, incluso llegan a utilizar pinturas al óleo para darle un acabado más elegante.

De acuerdo con cronistas del municipio, la creación de estas figuras navideñas se originó desde 1886 y actualmente se mantiene viva gracias los más de 300 artesanos que las elaboran especialmente para esta temporada navideña.


Cabe destacar que el trabajo de los artesanos de Amozoc ha sido poco reconocido, es por eso que año con año instalan su tradicional Feria Navideña, la cual estará disponible durante todo el mes de diciembre del 2023 hasta el 7 de enero de 2024.

En esta edición habrá una gran variedad de puestos colocados en el zócalo municipal y el Corredor Artesanal de la calle 2 Oriente de Amozoc.


Cientos de artesanos de Amozoc elaboran nacimientos con gran devoción | EsImagen para El Universal Puebla
Cientos de artesanos de Amozoc elaboran nacimientos con gran devoción | EsImagen para El Universal Puebla

Con artículos de excelente calidad y buenos precios, los asistentes encontrarán una gran variedad de artesanías como nacimientos, imágenes, figuras navideñas, adornos y mucho más, todo a buen precio y de calidad.

En el caso de los nacimientos sus costos dependen del material y la calidad de las piezas, y es que puedes encontrar sencillos por menos de 100 pesos hasta de fibra de vidrio, que van desde los mil hasta los 3 mil pesos.

Estas artesanías, además de distribuirse en Puebla y sus municipios, han llegado hasta Estados Unidos, Francia y España, así como de Centroamérica.

¿Qué es un nacimiento?

El pesebre navideño, también conocido como nacimiento o Belén, es la representación del nacimiento de Jesucristo durante la Navidad que se realiza en templos religiosos, espacios públicos y en algunos hogares mexicanos.

Para el nacimiento se emplean pequeñas figuras que representan los personajes y elementos que, según la tradición cristiana, forman parte de la escena en que se encuadra el nacimiento de Jesús.

Cientos de artesanos de Amozoc elaboran nacimientos con gran devoción | EsImagen para El Universal Puebla
Cientos de artesanos de Amozoc elaboran nacimientos con gran devoción | EsImagen para El Universal Puebla


Estos personajes son el niño Jesús, la virgen María, José, el ángel, los tres Reyes Magos, los pastores, la estrella de Belén, la mula y el buey y otros animales, como ovejas y cabras.

¿Cómo llegar a Amozoc?

Para llegar desde el Centro Histórico de Puebla deberás tomar la Autopista a Córdoba y a 40 minutos dependiendo del tráfico ya estarás en el pueblo de los nacimientos navideños.

Google News