Para las próximas celebraciones de Día de Muertos 2023, el municipio de Huaquechula montará 33 altares a igual número de personas que murieron en el presente año.

Silverio Feliciano Reyes Sarmiento, cronista de Huaquechula, dio a conocer que los primeros altares monumentales se podrán conocer el 28 de octubre, cuando las ofrendas se dedican a las personas que murieron de manera accidentada.

El 31 de octubre los altares monumentales serán para los niños, los infantes que murieron y se espera que lleguen a las 12:00 horas, para ello se hará el repique de campanas de la parroquia de la localidad.

Para el 1 de noviembre, las ofrendas estarán dedicadas para los adultos que fallecieron por muerte natural y el día 2, para todos los santos, es decir, para adultos e infantes.

En conferencia de prensa dijo que prácticamente las 33 ofrendas podrán conocerse el próximo miércoles 1 de noviembre, que las familias de los fallecidos levantarán con la esperanza de recibir el alma de sus seres queridos, por ello abren las puertas de sus casas para familiares, amigos, compadres y todos aquellos que deseen conocer los altares.

Añadió que habrá cuatro ofrendas más en edificios públicos para que los visitantes puedan conocer a detalle los altares. Una se ubicará en la casa Palestina, una más en el Palacio Municipal, otra en el edificio de Catastro y otra en el Sendero de las Ánimas, el cual se inició hace dos años en el ex convento de Huaquechula.

Se trata de un ritual que se mantiene de generación en generación, el cual también consiste en que las familias de las personas que fallecieron el año pasado o en los primeros meses del 2023 compartirán, dentro de sus posibilidades, comida como mole, si la visita es en el día, o un poco de chocolate de agua y pan, si la visita se hace por la tarde o noche.

“En caso de no requerir de esos alimentos, ofrezcan una disculpa a la familia por no tomarlos y permitir que esos alimentos puedan ser para alguien más, porque recordemos que se esperan ciento o miles de turistas y a veces las familias no se dan abasto”, señaló.


Tampoco hay que olvidar que este es un ritual para recordar a quienes ya murieron, por ello hay que respetar su dolor y hacerse presentes llevando un par de ceras y pidiendo el respectivo permiso para ingresar a las viviendas o para tomar fotografías y no interrumpir el proceso cuando las familias están recibiendo a las almas de sus difuntos, como la colocación del camino de flores o poner el sumerio con el copal e incienso.



Por su parte, Sergio Rojas Juárez, artesano de altares de Huaquechula, dijo que esta labor es muy importante, llena de nostalgia y sentimiento. Ellos se encargan de elaborar las estructuras para estas ofrendas.

Informó que hace 100 años estas ofrendas eran de papel crepé o papel de China y ahora son de tela satinada, pero sigue siendo de tres niveles y monumentales.

El proceso se inicia desde la muerte de la persona porque es cuando todos los familiares se organizan cómo se va a montar, verifican costos y materiales.

Los altares, que su estructura es de madera, oscila entre 30 mil o 50 mil pesos, más los costos de alimentos, bebidas, flores y otros elementos se elevan a 80 mil o 100 mil pesos.

El artesano añadió que las ofrendas monumentales se montan dentro del primer año de la persona que murió y en los años siguientes se le sigue esperando, pero con una ofrenda más sencilla.

Reconoció que hubo incrementos en los precios de los materiales, en comparación con el año pasado, pero apuntó que las familias buscan la forma de adquirir los materiales y también se ayudan con las remesas que mandan sus familiares que radican en Estados Unidos.

También hay quienes piden prestadas sus estructuras o materiales que usaron el año pasado.

El Ayuntamiento de Huaquechula para este año impartirán distintos talleres como el de chocolatería, barro policromado y cera para que las personas que no son de este municipio conozcan qué hay detrás de una ofrenda monumental.

Juan Ramón Álvarez Cuspinera, director general de Promoción Turística de Puebla, recordó que los altares de muertos de Huaquechula son Patrimonio Cultural del Estado de Puebla desde 1997, por lo que se espera que este año reciban cerca de 50 mil visitantes.

Huaquechula es un municipio que se encuentra aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Puebla, en el Valle de Atlixco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS