En el municipio poblano de San Nicolás de los Ranchos, en las faldas del volcán Popocatépetl, se encuentra la Aldea Pachamama, un recinto ecológico que ofrece casitas construidas en árboles para disfrutar de la naturaleza.
Con un costo en fin de semana de entre 980 y 1980 pesos, dependiendo del tipo de cabaña, y entre semana de domingo a jueves de 780 a 1780, se puede reservar con un 50 por ciento de anticipo.
Sus casas ecológicas en los árboles tienen vista al Popocatépetl y cuentan con terrazas con fogata y asadores.
En este centro ecológico se pueden tomar clases de yoga, en medio de la montaña a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Hay cabañas familiares para cuatro personas y suites románticas adecuadas para un viaje en pareja.
En sus áreas comunes hay una terraza, fogata, y un área para las clases de yoga.
Además Aldea Pachamama recibe a huéspedes con mascotas.
La aldea está diseñada para desconectarse, por lo que no hay electricidad, ni calefacción eléctrica, wifi o señal de teléfono.
Debido a la estructura de las casas de árbol, el baño es exterior y compartido.
Para llegar se recorre un trayecto de 40 minutos en terracería, por lo que se recomienda no cargar mucho peso si se llega en automóvil pequeño.
Por las condiciones del recinto, no se recomienda como hospedaje para niños menores de 12 años.
Se aconseja llevar ropa abrigadora, ya que la temperatura puede descender hasta -8 grados centígrados.
No hay servicio de alimento, por lo que se recomienda a los visitantes llevar bebida y comida para calentar en las cocinetas que se ponen a su disposición.
También se recomienda llevar baterías externas y separar la basura al término de su estancia, pues los desechos orgánicos se transforman en composta.