El 2 de abril de 1972, Carlos Camacho Espíritu, un empresario, locutor y piloto aviador de Puebla, inauguró el parque de conservación de vida silvestre mexicano, Africam Safari.
Es decir, en este mes el parque cumple 50 años de ser el hogar de animales de más de 350 especies distribuidas en diversos ambientes de acuerdo a cada especie.
Camacho Espíritu se pudo establecer en los Estados Unidos, donde se convirtió en piloto aviador obteniendo el grado de Capitán.
Posteriormente fundó los laboratorios de medicamentos "Mayo", hoy en día más conocidos como “Laboratorios Camacho”, empresa que le permitió generar una fortuna que usó para cumplir uno de sus sueños.
El Capitán Camacho sentía un amor incondicional por los animales y la naturaleza, por lo que comenzó a viajar a África para traer animales exóticos a su residencia en Valsequillo, Puebla.
En un principio, esa colección de animales de distintas especies los mantuvo en su casa de Los Ángeles, California en Estados Unidos.
Cuando Camacho Espíritu notó que los animales provocaban que la gente de las cercanías se acercará a su casa para verlos, decidió abrirla al público en un sitio donde pudiera acercar la gente a los animales, promoviendo así el aprecio por la fauna.
Al mismo tiempo, buscaba que los animales estuvieran en condiciones semejantes a su hábitat natural para favorecer la subsistencia y reproducción.
Lo siguiente fue bautizar el parque, como Africam por su apellido y el continente africano, de donde procedían la mayoría de especies de la colección que poseía.
Cuatro años después de que abriera Africam Safari, el 28 de octubre de 1976, el Capitán Camacho falleció, por lo que su esposa Louise Wardle de Camacho continuó el proyecto y, al morir ella en 1980, sus ocho hijos se encargaron de operar el parque hasta la actualidad.
Africam Safari fue la primera institución mexicana que pudo reproducir exitosamente al águila real, símbolo nacional por aparecer en nuestra bandera nacional.
Asimismo ha mantenido especies en serio peligro de extinción, como el lobo mexicano, hoy en día extinto en la naturaleza.
También se ha involucrado en programas de conservación de especies como jaguares, leones africanos, ballenas, flamencos, guacamayas, leones marinos y manatíes, entre otros.
En junio de 2012, Africam Safari anunció la llegada de nueve elefantes de Namibia, rescatados después de quedar huérfanos por la caza ilegal.
El rescate y traslado de los paquidermos desde ese país africano a Valsequillo, Puebla, fue registrado a través de un documental por National Geographic.
En la actualidad, Africam Safari exhibe más de 2 mil 500 animales de 350 especies distribuidas en diversos ambientes de acuerdo a cada especie.
Los animales deambulan libremente en espacios amplios, semejantes a sus hábitats naturales, que se dividen de la siguiente manera:
Delta de Okavango: Es la primera sección del recorrido, con el estilo del Delta del Okavango, en Botsuana. Aquí destacan las jirafas reticuladas, los lémures de cuello negro y los de cola anillada, las gallinas de Guinea, Eland común, los impalas, lo mismo que el ganso egipcio, las avestruces y antílopes sable, nilgo y acuático, las llamas, los borregos muflones, y de Berbería, junto con capibaras, tapir centroamericano y elefantes asiáticos.
Oasis: Representa un oasis de las selvas tropicales de América, ahí se encuentran guacamayas militar y escarlata.
Desierto de Kalahari: Alberga especies de África Central, la India y el Caribe, tales como la cebra de Grant, el ñu azul, rinocerontes blanco y negro, los antílope Lechwe, y el búfalo cafre, las grullas coronada africana y de cola blanca, flamencos caribeños y dromedarios.
Serengueti: Inspirada en la sabana del Serengueti en Tanzania, aquí se encuentran los leones.
Bakuli: Basada en el bosque del este asiático, alberga al ciervo axis, al ciervo sika, y el gamo, oryx cimitarra y al íbice nubiano.
Huasteca: Diseñada conforme la región mexicana de la Huasteca, se encuentran animales de los bosques mexicanos: Oso negro, el venado cola blanca, los pecarís de collar y el ganso canadiense.
Chitwan: con el ambiente del Parque nacional de Chitwan, en Nepal, alberga a los tigres de Bengala, búfalos asiáticos de agua, gaures, antílopes de cuello negro y chitales.
Zona de Descanso: Área de estacionamiento, cafetería y servicios sanitarios. Aquí se encuentran los hipopótamos, los chimpancés, los osos de anteojos y las hienas rayadas.
Yellowstone: Semejante al Parque nacional de Yellowstone, en Wyoming, esta área es hogar del bisonte americano y el uapití.
El costo de los boletos para ingresar a Africam Safari en 2022 es el siguiente:
Además de estos boletos para la entrada al parque, se ofrecen otras experiencias, cuyos costos van desde los 500 pesos. Algunas de estas experiencias son:
Los boletos se pueden adquirir por internet. Pero antes de adquirir tu boleto, se recomienda que verifiques la disponibilidad de horarios de las experiencias.
Puedes comunicarte vía WhatsApp al 2212722435.
Los precios pueden variar sin previo aviso.
Al ingresar al parque se monitorea la temperatura de los visitantes. Además de que debes usar tu cubrebocas en todas las áreas que se recorran a pie.
Por el momento no se cuenta con servicio interno de autobuses.
Taquilla de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Las Experiencias Exclusivas operan todos los días de la semana.