Qué Hacer

Admira este poblado navideño estilo americano muy cerca de Puebla

A 40 minutos de la capital del estado encontrarás este lugar que imita la tradición de Estados Unidos de iluminar todo

NAVIDAD
18/12/2023 |10:58
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Ver casas adornadas con miles de luces de colores como en las películas de Estados Unidos, ya es posible hacerlo en Puebla.

Puedes acudir con tu familia y amigos a 40 minutos de la ciudad de Puebla.

Se trata de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan, en el estado de Tlaxcala, donde desde hace años inició esta tradición y poco a poco atrapa a más visitantes y turistas.

Para llegar a esta localidad, deberás conducir por la vía Corta a Santa Ana y antes de llegar a la cabecera municipal te encontrarás con una desviación a San Pedro Tlalcuapan, que se localiza a menos de 30 kilómetros.

De acuerdo con la familia Meléndez, una de las principales precursoras de esta tradición de iluminar las fachadas de sus viviendas, la idea surgió debido a los migrantes que cada año retornaban a sus comunidades de origen.

Miguel Meléndez compartió que para los paisanos, después de ver miles y miles de luces navideñas en California, Estados Unidos, era triste llegar a sus hogares y notar sus fachadas apagadas, sin adornos inflables ni coronas navideñas.


NAVIDAD


Así fue como surgió la idea y poco a poco los habitantes se fueron sumando con el paso de los años, por lo que en este 2023, los visitantes pueden admirar más de 300 viviendas de distintos diseños completamente tapizadas de series navideñas, coronas, figuras de Santa Claus o muñecos de nieve a la puerta.

Desde la entrada a la localidad se pueden apreciar poco más de 8 kilómetros de viviendas, comercios e infraestructura pública completamente iluminada en techos, muros columnas, puertas, ventanas, tejas, árboles, parroquia, fuente y todo inmueble.



Además, en la plaza principal de la localidad y en la entrada de cada vivienda también se pueden admirar nacimientos navideños.

En la explanada hay nacimientos interactivos y otros más son vivientes porque los organizadores han colocado en pequeñas granjas a burros, mulas, conejos, borregos, palomas, pájaros, cerdos y hasta vacas que los asistentes pueden alimentar con un poco de alfalfa, que también venden ahí.

Para el pesebre ocuparon paja y grandes figuras de fibra de vidrio de la imagen de la Virgen María, San José y el arcángel. Todo en el interior de viviendas elaboradas con carrizo y paja.


NAVIDAD


También resulta sorprendentes otros nacimientos que cuentan con animales disecados, que a decir de los organizadores, ninguno fue sacrificado, sino que fueron producto de muerte natural y se les dio el debido tratamiento para que ahora se muestren.

Para este año se espera superar la cifra del 2022, cuando se contabilizó la llegada de 70 mil visitantes a San Pedro Tlalcuapan, Tlaxcala y generó una derrama económica de 2 millones de pesos.

NAVIDAD

Cuando visites este lugar no olvides acudir bien abrigado, ya que está muy cerca de la montaña La Malinche, y degustar de antojitos mexicanos en la explanada donde también permanecen puestos con venta de artesanías y artículos propios de la temporada.

Autoridades municipales han diseñado una agenda de actividades artísticas, culturales y musicales para esta celebraciones que comenzaron con un gran desfile.