Qué Hacer

Además de esferas ¿qué otras increíbles artesanías puedes comprar en Chignahuapan?

Este Pueblo Mágico es un tesoro de expresión artística y cultural que te invita a descubrir y llevar a casa una parte de su encanto

Chignahuapan es un Pueblo Mágico lleno de artesanos | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
02/11/2023 |09:20
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Chignahuapan se encuentra ubicado al norte del estado de Puebla. Fue nombrado Pueblo Mágico el 30 de octubre de 2012, debido a su belleza, historia, costumbres y tradición.

Su nombre proviene del náhuatl y significa "sobre las nueve aguas" o "donde abunda el agua".

Desde hace décadas, la gente de este pueblo elabora esferas de vidrio soplado, pues de acuerdo con la página de Pueblos Mágicos, en el municipio hay más de 500 talleres dedicados a esta actividad y cada año se producen 100 millones de piezas.

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Sin embargo, este pintoresco rincón ofrece mucho más que sus famosas esferas; es un verdadero paraíso para los amantes de las artesanías. Aquí te invitamos a explorar la diversidad artesanal de Chignahuapan.


Textiles de lana

El proceso para elaborar prendas en lana con un telar es una práctica artesanal bastante antigua que poco a poco comienza a desaparecer, y es que actualmente son muy pocas las comunidades que elaboran ropa usando esta técnica.

De acuerdo con la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Chignahuapan es uno de los municipios poblanos que todavía elabora varias prendas con telar, e incluso utilizan tintes naturales para teñir las prendas, como la grana cochinilla, el axin y otros elementos orgánicos y minerales que también forman parte de una herencia ancestral.

Algunas de las prendas que se elaboran en este Pueblo Mágico, son los cotones, cotorinas, sarapes y gabanes. Algunas de estas prendas son consideradas de lujo, ya sea por su tamaño (como una colcha para cama) y por la cantidad o dificultad de las grecas y adornos de la pieza.

La técnica de telar de pedal fue introducida en América en el siglo XVI por los europeos y actualmente es utilizada por los grupos mestizos e indígenas de México y sigue vigente en municipios del estado de Puebla como Chignahuapan, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Hueyapan.

Foto: chignahuapan.travel



Loza de Barro Rojo

Otra de las artesanías más populares de este municipio es la loza de barro rojo, ya sean cazuelas, jarrones, macetas, etc.

Foto: chignahuapan.travel


Artesanías de madera

En las zonas boscosas de este pintoresco Pueblo Mágico, se genera otra actividad económica, la cual es la elaboración de productos de madera como servilleteros, llaveros, juguetes, marcos y porta retratos, así como artísticos muebles.

Foto: chignahuapan.travel

Por último, cabe destacar que en este 2023, la Secretaría de Turismo de Puebla reveló que Chignahuapan es el segundo Pueblo Mágico más visitado.