En Huaquechula no solo los altares de Día de Muertos son monumentales, también lo es el nacimiento navideño que se instaló en la plaza principal.
El nacimiento monumental que se colocó por segundo año consecutivo ya está abierto al público en general.
Consta de más de 70 piezas artesanales de diversos tamaños que van desde los 30 centímetros hasta los tres metros.
En la confección de los adornos que conforman el nacimiento monumental tomaron parte más de 100 artesanos.
Los visitantes pueden caminar entre las piezas y por supuesto tomarse la clásica fotografía del recuerdo.
Las piezas que conforman el nacimiento fueron elaboradas con elementos de la región y mucha creatividad, además de que sus materiales son reciclables.
Por ejemplo, hay borregos que elaboraron con cacahuate, con sorgo, con paja o borreguito que es una hierva que nace en la maleza.
Además, hay un toro elaborado con loza, como platos y otros elementos, que permiten al visitante apreciar la creatividad de los artesanos locales.
Así, el pino navideño, con seis metros y medio de altura, que se armó a partir de una estructura de bambú, forrado con el tejido típico de la cestería, como chiquihuites y canastas. El pino se decoró con cucharilla que es un elemento artesanal de las fiestas patronales.
Por supuesto, están presentes los Reyes Magos, diversos animales y personajes de la época.
En la confección del nacimiento monumental se aprovecharon algunos materiales que se utilizaron para la elaboración de los altares monumentales de Día de Muertos, tales como el satín y la madera.
El nacimiento monumental de Huaquechula estará abierto al público hasta el 8 de enero del año 2023.