Ya se siente “el frío de muertos” como dicen las abuelas, pero estos descensos en la temperatura son propios de la temporada de otoño, aunado a los distintos fenómenos climatológicos que tienen presencia en el territorio nacional.
Por lo que es momento de guardar la ropa fresca de cama y cambiarla por sábanas de franela y cobertores de lana; mientras que para las niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, hay que descolgar del closet las chamarras y abrigos.
Si tus cobertores y abrigos ya no te quedan, no te gustan o quieres obtener prendas nuevas, te recomendamos que acudas a Santa Ana Chiautempan, en Tlaxcala, una localidad que se encuentra a minutos de Puebla y a una distancia de 33 kilómetros.
Este municipio es reconocido a nivel nacional por ser meramente textil, donde los pobladores confeccionan prendas en telar de madera, oficio que se pasa de generación en generación.
En la calle Ignacio Picazo número 10 te encontrarás con la Casa del Artesano, un sitio con espacio para cerca de 100 comerciantes que ofertan cobertores para todos los tamaños, desde moisés, cuna, tamaño individual, matrimonial hasta king size.
Hay de lana, de borrega -porque está pachoncito- de una o doble vista, con un solo color o combinados, con figuras geométricas o diseño de paisajes, dibujos animados o caricaturas. Incluso, puedes llevar la fotografía de tu persona favorita y ellos te crearán su cobertor del tamaño que desees.
También puedes encontrar cobertores con los colores y logotipos de tu equipo de futbol favorito o de tu artista y cantante preferido.
Los precios van desde 150 pesos, 300, 600 pesos o un poco más, pues al ser fabricantes de textiles no hay intermediarios, la venta es directa y eso permite que los precios no sean tan elevados.
En los corredores de esta casa, la cual se instaló desde 1980 por iniciativa de los propios artesanos que no contaban con un espacio seguro para comercializar sus productos, también puedes encontrar jorongos, zarapes, cotones, capas, chamarras y abrigos.
Las prendas son de lana, pero también de paño, con sus respectivos forros al interior para que la lana no te pique la piel.
Para las niñas podrás encontrar abrigos coloridos y con algún detalle en botones o solapas; algunos con juego de gorro o guantes para complementar su “outfit”.
Para los caballeros hay chamarras en distintos diseños y cortes, como boleros hasta cazadoras; mientras que para las mujeres se ofrecen hermosos abrigos en todos los colores, incluyendo tono marrón, verde militar y naranja, que están de moda para la presente temporada otoño-invierno.
Dependiendo del largo de la prenda será el costo, pues hay abrigos cortos hasta largos, ideales para usar con vestido largo de fiesta. También están los que incluyen gorro, el cual puede ser sencillo o con orilla que hace contraste en color y textura, ya que muchos aparentan ser piel de zorro.
Los precios de los abrigos pueden ser desde 400 pesos hasta 2 mil 300 pesos, pero con la variedad que ahí encontrarás, lo más difícil será decidirte por alguno.
En Santa Ana Chiautempan también encontrarás manteles, servilletas, cotorinas, gabanes, chalecos, colchas y muchas telas más, pero todas hechas por manos de artesanos tlaxcaltecas, quienes en los años 1940 hasta por varias décadas tuvieron uno de sus mejores auges, pero con la llegada de telas y prendas de importación y de menor precio, vino su declive.
Para llegar de Puebla a Santa Ana Chiautempan deberás conducir por la Vía Corta o por la autopista.
También puedes hacerlo saliendo de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) en dirección a Tlaxcala y ahí transbordar una combi a Santa Ana.
En la terminal de autobuses en la 10 Poniente, entre la 11 y 13 Norte, están los camiones Flecha Azul que tienen corridas directas de Puebla a Santa Ana Chiautempan.