En Puebla ya se puede degustar el famoso platillo de temporada, los chiles en nogada. En el municipio de San Nicolás de los Ranchos, el más cercano al volcán Popocatépetl, las cocineras tradicionales realizarán la vendimia durante los fines de semana de agosto.
Este es el platillo, entre muchos otros, que llena de orgullo la cocina poblana, al grado que su elaboración ha sido declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla, a partir del 9 de mayo de 2024.
Se dice que es de temporada porque para la elaboración se requieren de ingredientes que solo se pueden cosechar entre la segunda quincena de julio, todo agosto y la primera semana de septiembre.
Se trata de ingredientes como el chile de tiempo o miahuateco, la nuez de Castilla, pera lechera, durazno criollo, manzana panochera y la granada roja, entre otros.
Cerca de 30 cocineras tradicionales y personas dedicadas al cultivo de estos ingredientes, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, participarán en la vigésima tercera edición del “Festival Internacional del Chile en Nogada”.
Esta fiesta gastronómica se realizará durante los sábados y domingos a partir del 3 de agosto al 1 de septiembre, en el campo deportivo “El Ciprés” de San Nicolás de los Ranchos, y en el Santuario de la Inmaculada Concepción, también conocido como “El Cerrito”, de la localidad de San Pedro Yancuitlalpan.
En este municipio, que forma parte de la Sierra Nevada, los visitantes también podrán conocer las Rutas del Nogal y del Cerro del Teotón, así como la Feria de la Nuez, para complementar la experiencia gastronómica y cultural.
Además de la venta y degustación del platillo, también habrá productos hechos a base de nuez de Castilla, pera, chile criollo, manzana y otros ingredientes de la región, como pueden ser dulces, postres, panes y otras delicias.
Dentro de las actividades culturales, encontrarás talleres, zona de fotografías y eventos artísticos con más de 400 artistas.
Todos son eventos gratuitos y con entrada libre, salvo los platillos de chiles en nogada que podrás entrar a precios desde 250 pesos, pero incluye espagueti, el chile en nogada de tamaño generoso, torta de agua y bebida.