Históricamente, México guarda una relación intrínseca con Asia. Naciones como China y Japón están presentes en la historia nacional a través de la Nao de China y la migración japonesa al país. Por ello, no es extraña la presencia de parte de la cultura de ambas naciones en el país.
La Muralla China de Xicotepec
Particularmente, siendo Puebla una entidad pluriétnica, es imposible no contar con elementos como la muralla que se ubica en el municipio de Xicotepec de Juárez.
También conocida como el Sendero de la Cruz Celestial, se asemeja a la legendaria muralla y cuenta con 746 escalones de piedra y una longitud de mil 460 metros.
En la cima del sendero se encuentra una cruz de acero con vidrio templado, que mide 30 metros de alto y pesa alrededor de 150 toneladas. Además, un mirador de cristal, situado frente a la cruz, ofrece una vista de todo el municipio desde las montañas.
El Puente Tibetano de Tlatlauquitepec
El puente tibetano de Tlatlauquitepec cuelga por encima de los paisajes del Cerro Cabezón, con una longitud de 150 metros y a aproximadamente 100 metros de altura.
Por otra parte, solo a nivel de referencia, en Sal Salvador El Verde, hay una comunidad que se llama Los Japoneses, que cuenta con una población reducida.
El Japón Oaxaqueño
Relativamente cerca de Puebla, en San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, se ubica el denominado popularmente Japón oaxaqueño.
Donde es posible captar impresionantes imágenes en un horizonte en el que los árboles con floración rosa son únicos, por lo que constituyen un imán irresistible para quienes gustan de captar paisajes únicos y cautivadores. Una visión que transporta de manera obligada a los visitantes a Japón.
Parque Masayoshi Ohira
Por otra parte, en la Ciudad de México se puede visitar el Parque Masayoshi Ohira que se ubica en la colonia Country Club Churubusco, y cuyo origen se remonta a 1942.
De acuerdo con registros históricos, en ese predio originalmente se contó con una pagoda, por lo que era conocido como el Parque de la Pagoda. Pero en la década de los años 60 del siglo pasado, la pagoda se quemó y el lugar quedó abandonado; en los años 80, el parque fue remodelado, rebautizado y reinaugurado.
Asociación México Japonesa
La Asociación México Japonesa es una asociación fundada en julio de 1956, con el objetivo de realizar actividades que sirvieran de puente para el entendimiento mutuo entre ambos países. Un atractivo peculiar es su jardín japonés, donde se pueden apreciar árboles de cerezo. Hay exposiciones y actividades culturales.
Cuentan con un portal electrónico: https://www.amj.mx/. Se localiza en la calle Fujiyama 144, colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón. En el mismo espacio se ubica el Museo del Manga de México.