El estado de Puebla fue territorio de diversas culturas prehispánicas como la mexica, tolteca, olmeca, totonaca, nahua, mixteca, zapoteca y otomí, entre otras. Algunas aún sobreviven y se han encargado de transmitir de generación en generación, sus costumbres y tradiciones.

Tal es el caso de las bebidas de origen prehispánico que, en su mayoría, fueron creadas a base de semillas, frutos o plantas y que actualmente seguimos consumiéndolas.  Por ello, te hacemos una lista de las cinco bebidas prehispánicas de Puebla que tienes que probar.

1. Quebrantahuesos

Según la página de Culinary Art School, esta bebida está conformada por una mezcla de jugo de caña de maíz, semillas de pirú, (un árbol de la región central del país), y semillas tostadas de una planta conocida como quebrantahuesos, que precisamente le da el nombre a esta bebida. De esta última, lo que más se aprovechan son las hojas, para cuestiones alimenticias. Esta bebida fue ampliamente utilizada para rituales en el estado de Puebla.

2. Tepache

El tepache es una bebida perteneciente a la época prehispánica del centro y sureste del país, y contiene aproximadamente 1% de alcohol. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) esta bebida se prepara a base de frutas fermentadas en los estados de Puebla e Hidalgo y en la Ciudad de México. Su nombre proviene de la palabra Nahuatl “Tepatli”, que significa “bebida de maíz”, ya que originalmente esta bebida tradicional mexicana se elaboraba a base de maíz.

Actualmente, el tepache más popular es el que conocemos proveniente de la piña, sin embargo, se elabora a partir de otras frutas como guayaba, manzana, tuna, naranja, entre otras.

3. Pulque

El pulque es una de las bebidas fermentadas más antiguas del mundo, también llamado néctar de los dioses. Según el Gran Diccionario Náhuatl de la UNAM, la palabra pulque proviene de un vocablo que significa "podrido", esto porque los pobladores, al ver el proceso de fermentación, lo describían como algo que se “echaba a perder, se pudría”.

Aunque el pulque se consume en toda la república mexicana, se produce principalmente en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Asimismo, la dependencia señala que a nivel nacional, Puebla ocupa los primeros lugares en producción de pulque. Los municipios productores de maguey pulquero son: Ajalpan, Caltepec, Chapulco, Ixtacamaxtitlan, Nicolás Bravo, Tecali de Herrera, Tehuacán, Tepeaca, Vicente Guerrero y Zacatlán.

4. Acachul

Probablemente la bebida más tradicional del estado de Puebla es el Acachul, según el SIAP, esta es una bebida hecha de una frutilla silvestre del mismo nombre, la cual es originaria de Acaxochitlán y es parecido a los capulines originarios de las partes frías del municipio.

5. Xole

El “xole” es un atole negro prehispánico de la época de la conquista, elaborado a base de maíz quemado, cacao, canela y panela.

De acuerdo con la página del Gobierno de Puebla, esta bebida es originaria de la Sierra Norte y solo la puedes encontrar en estos pueblos durante las fiestas patronales o las ferias. Se cree que antes era utilizada para la purificación del cuerpo y alma durante el solsticio y que actualmente prevalece en festividades religiosas y eventos sociales

Google News

TEMAS RELACIONADOS