Cada 5 de febrero se celebra en México el Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, la Carta Magna que nos rige actualmente.
La Constitución de 1917 fue producto hecha por el Congreso Constituyente, el cual sesionó poco más de un año.
El 14 de septiembre de 1916, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el general Venustiano Carranza, lanzó una convocatoria para conformar el cuarto Congreso Constituyente de la República Mexicana.
El 22 de octubre se realizaron las elecciones para elegir a los diputados que conformarían el Congreso Constituyente. Se eligió a un legislador por cada 70 mil habitantes del país.
Fueron 190 los diputados los que participaron en la discusión y elaboración de la Constitución de 1917.
Por parte del estado de Puebla, los diputados que participaron en la realización de la Carta Magna fueron:
- Daniel Gómez
- Rafael Cañete
- Miguel Rosales
- Gabriel Rojano
- David Pastrana Jaimes
- Froilán C. Manjarrez
- Antonio de la Barrera
- José Rivera
- Epigmenio A. Martínez
- Pastor Rouaix
- Luis T. Navarro
- Porfirio del Castillo
- Federico Dinorín
- Gabino Bandera y Mata
- Leopoldo Vázquez Mellado
- Gilberto de la Fuente
- Alfonso Cabrera
- José Verástegui
- Juan N. Frías
¿Qué pasó el 5 de febrero?
La Constitución mexicana del 5 de febrero de 1917 recoge las demandas sociales, políticas y económicas que habían dado sustento ideológico a la lucha de la Revolución Mexicana, iniciada por Francisco I. Madero en 1910.
Los artículos de la Constitución de 1917 sobre la educación (3°), el derecho a la tierra y la reivindicación del suelo y del subsuelo como propiedad originaria de la nación (27), la cuestión obrera (123) y la relación Iglesia-Estado (130), fueron una expresión de una legislación nacionalista y moderna en temas sociales.
El 1 de diciembre de 1916 fue inaugurado el Congreso Constituyente por Venustiano Carranza, quien entregó el proyecto de reformas. El Constituyente sesionó en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro. (Hoy conocido como Teatro la República)
El Constituyente promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna, por esa razón esta fecha se considera como el Día de la Constitución Mexicana, aunque los trabajos Legislativos concluyeron el 31 de diciembre de 1917.
El primer ejemplar de la Constitución de 1917 se encuentra en el Archivo General de la Nación.
La pluma con la que se firmó la Constitución es la misma con la que Venustiano Carranza firmó el Plan de Guadalupe en 1913, en el cual desconoció el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.