De acuerdo con su página oficial, el nombre de Tecali de Herrera es de origen náhuatl y significa "Casa de Piedras", debido al material con el que trabajan los artesanos en esta localidad que son el ónix y el mármol.
Esta población fue fundada por indígenas totimehuaques y cuautinchán tlacas, aproximadamente en el siglo XII de nuestra era.
En 1861, el entonces gobernador interino de Puebla, Francisco Ibarra, decretó a Tecali como cabecera de municipio y se nombró oficialmente Tecali de Herrera en honor del coronel Ambrosio Herrera, combatiente de la Guerra de Reforma.
Ubicado a 36 kilómetros de la capital poblana, este municipio forma parte del valle de Tepeaca, que es una extensión a su vez del Valle Poblano-Tlaxcalteca.
Debido a la cercanía con la capital, te presentamos 5 cosas que puedes hacer si decides visitar este lugar en cualquier escapada:
El ex convento franciscano ubicado en Tecali se construyó entre 1569 y 1580 y su fachada es un ejemplo del estilo renacentista.
Aunque hoy se encuentra en ruinas es una verdadera joya arquitectónica con hermosos jardines del renacimiento purista.
Es el único de su tipo que aún tiene la estructura completa.
Su fecha de construcción data del siglo XVIII y cuenta con patio atrial, cuya barda de arcos invertidos tiene gruesos relieves que muestran El Cordón Franciscano.
Al centro sobresale la Cruz Atrial que data del siglo XVI. El campanario tiene tres cuerpos con vanos arcados, columnas salomónicas, pilastras lisas y remate con cupulín y linternilla.
De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, este inmueble fue construido en 1540 y diseñado por el arquitecto Claudio de Arciniega.
Tiene una planta circular de tipo italiano, pisos de madera y techo de tejamanil. Inicialmente se usaba como el Corral de Comedia, en donde los espectadores llevaban su propio asiento para disfrutar de los eventos que se realizaban en ese tiempo.
En 1870 actuó Ángela Peralta con la obra El Ruiseñor Mexicano. En este teatro se llevó a cabo el Festival Mundial de Coros, así como obras del Festival Internacional de Puebla.
¿Sabías que el Altar de los Reyes de la Catedral de Puebla y el púlpito de la Iglesia de la Soledad de Puebla fueron tallados con alabastro proveniente de este sitio?
Así es, esta localidad es famosa por la calidad de sus trabajos en ónix.
El Mercado Municipal de Ónix es otro punto interesante de Tecali de Herrera y es abastecido por los artesanos locales.
Aquí podrás adquirir una gran variedad de objetos y figuras decorativas de mármol y de ónix, las cuales pueden comprarse a precios muy accesibles.
Los artesanos han trabajado dichas piedras desde la época colonial y es una experiencia reconocida en México y en el mundo.
En lo que se refiere a su gastronomía, recomendamos disfrutar del tradicional mole, el chilate largo, los tamales de tlanipa, las carnitas, la barbacoa y los frijoles de olla.
Las fiestas populares de Tecali también son de gran interés, una de las más importantes es la de Santiago Apóstol, del 22 al 25 de julio y otra más es la de San Antonio de Padua.
Cómo llegar:
Tecali de Herrera se ubica a menos de una hora de la capital del estado. Para llegar desde Puebla deberás tomar en el sur la carretera interestatal a Tepeaca (rumbo a Africam Safari) y ahí verás los letreros que te guían directo hacia Tecali.