Huaquechula no sólo se visita en día de muertos, debes saber que este pequeño pueblo, ubicado a tan solo 1 hora de la capital poblana, cuenta con varios lugares turísticos que seguramente te van a encantar.
5 cosas que hacer en Huaquechula, Puebla
Visita el Ex convento de San Martín Caballero
Si quieres admirar la belleza arquitectónica de este maravilloso lugar, te recomendamos que visites el ex convento franciscano, el cual data del siglo XVI, cuando llegaron las primeras órdenes religiosas a la Nueva España.
De acuerdo con el INAH, este convento fue establecido por los franciscanos que llegaron “en 1530 a la zona y con la ayuda de los indígenas empezó a construirse en 1531 y fue terminado hasta 1580.
Date una vuelta por su zócalo
El zócalo de Huaquechula está rodeado de bellas artesanías, todas hechas a mano por los pobladores; sin embargo, algo que llama la atención de turistas es que en su plaza central se encuentra un calendario con numeración prehispánica y una cruz de piedra rosada sobre un mundo, custodiada por el Sol y la Luna.
Disfruta de sus parques acuáticos y balnearios
Por su cercanía con Izúcar de Matamoros, acá encontrarás una gran variedad de balnearios con albercas, toboganes y hasta área de camping.
Los más populares son:
- Aqua Paraíso
- Balneario Las Fajanas
- Ojo del Carbón
- Balneario Los Laureles
Atrévete a visitar el Páramo de los Duendes
Un lugar enigmático y pintoresco de esta región es el páramo de los duendes, aquí podrás ver más de 50 duendes en un entorno natural que te hará sentir como si fueran criaturas reales.
Para ingresar deberás pagar tan solo 40 pesos, aunque antes de entrar deberás de tocar una campana que se encuentra en la copa de un árbol ya que, según los dueños, se debe pedir permiso antes de entrar.
Prueba el pipián verde con flores de zompantle
Después de visitar cada uno de sus atractivos turísticos, no olvides probar su comida típica, empezando por su tradicional pipián verde con flores de zompantle o también llamado colorín.
Otro de sus platillos típicos son los rosquetes y marquesotes, que son panes ideales para acompañar con chocolate criollo.
¿Cómo llegar?
Como lo mencionamos con anterioridad, Huaquechula se localiza a tan solo 50 kilómetros de Puebla, para llegar deberás tomar la pista rumbo a Atlixco, después dirígete por la carretera 190 hasta San Juan Huiluco donde más adelante te encuentras con la desviación a Huaquechula.
Si quieres llegar en autobús puedes tomar las líneas Oro y Erco en la Central de Autobuses CAPU.