Las vacaciones de invierno están llegando a su fin, y millones de estudiantes en Puebla se preparan para regresar a clases el próximo jueves 9 de enero del 2025. Sin embargo, antes de retomar la rutina escolar, te compartimos cinco consejos para aprovechar al máximo los últimos días y asegurarte un inicio exitoso.
1. Recuperar rutinas y horarios
Después de semanas de relajación, es importante restablecer los horarios. Empieza a acostarte y despertarte temprano para que el cuerpo se adapte a la rutina.
Asegúrate de dormir al menos 8 horas por noche para mantener la energía y concentración necesarias.
2. Preparar los materiales con anticipación
- Evita el estrés de último momento organizando todo lo que necesitas para el regreso a clases:
- Uniformes planchados y listos.
- Libros y libretas en orden.
- Revisar que las tareas de vacaciones estén completas.
- Realizar pagos escolares pendientes.
Haz una lista para no olvidar nada y estar preparado desde el primer día.
3. Retomar una buena alimentación
Después de los excesos de las fiestas, es importante volver a una dieta balanceada. Incorpora frutas, verduras y proteínas que ayuden a mantener un buen rendimiento físico y mental. Un desayuno nutritivo será clave para el regreso a clases.
4. Estrenar algo nuevo
Hacer que el primer día de clases sea especial puede motivar a los niños y adolescentes. Si es posible, permíteles estrenar algo nuevo, como una mochila, zapatos o útiles escolares que hayan recibido durante los festejos de Reyes.
5. Disfruta los últimos días de vacaciones
Aprovecha el fin de semana previo para realizar actividades en familia o con amigos. Visiten parques, museos o atracciones turísticas locales para cerrar las vacaciones con un recuerdo especial. En Puebla, por ejemplo, hay muchas opciones recreativas cerca de la capital.
¿Cuándo es el primer puente vacacional de 2025?
De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, el primer puente vacacional de 2025 para los niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria será el viernes 31 de enero, pues la agenda escolar marca que habrá Consejo Técnico Escolar, por lo que los estudiantes tendrán un día de descanso extra.