Tlaxcala, uno de los municipios vecinos del estado de Puebla, se encuentra a tan solo una hora de distancia, convirtiéndose en un destino ideal para visitar cualquier fin de semana. Este encantador lugar está lleno de atractivos turísticos que te cautivarán. A continuación, te presentamos algunos de los lugares más emblemáticos que no te puedes perder.
1.- Val’Quirico
Ubicado a tan sólo 30 minutos de la capital poblana, Val'Quirico es un desarrollo inmobiliario y complejo turístico inspirado en la Toscana italiana. Con calles empedradas y una arquitectura que transporta a Europa, este destino ofrece hoteles, restaurantes, tiendas, bares, galerías de arte y mucho más.
Entrada: Gratuita - El costo de estacionamiento en Val'Quirico es de $50 pesos de lunes a viernes y $100 pesos los fines de semana y días festivos
Cómo llegar:
En autobús: Desde la CAPU en Puebla, toma rutas Altiplanos, Ruta 65, o San Miguel Xoxtla. Luego conecta con la ruta “Nativitas” hacia Val'Quirico.
En vehículo propio: Desde el norte de Puebla, toma la autopista México-Puebla y dirígete a San Miguel Xoxtla. Desde el sur, utiliza el Periférico Ecológico hacia la autopista México-Puebla.
2.- Minas de Tiza
Ubicadas en San Mateo Huexoyucan, estas cavernas de calcita ofrecen un paisaje único, perfecto para fotografías y actividades como bici de montaña y senderismo. Estas minas surgieron en 1964 y eran bastante populares en la región, pues eran utilizadas para el suministro de cal; sin embargo, quedaron abandonadas por mucho tiempo hasta que se convirtieron en un atractivo turístico.
Entrada: $20 pesos.
Cómo llegar:
En autobús: Desde CAPU Puebla, toma un autobús hacia Nativitas, Tlaxcala, y conecta con transporte local hacia San Mateo Huexoyucan.
En vehículo propio: Toma la autopista Puebla-Tlaxcala hacia Panotla y sigue las señalizaciones hacia San Francisco La Blanca.
3.- La Barca de la Fe
En San Andrés Buenavista, esta estructura singular está dedicada a la figura de San Andrés, apóstol de Jesús y pescador de Galilea, hermano de Simón Pedro. Fue construida por el sacerdote y arquitecto Arnulfo Mejía Rojas.
El templo fue concebido como una expresión del sincretismo religioso, combinando elementos cristianos con motivos prehispánicos. La estructura del barco mide 90 metros de eslora y 30 metros de popa.
Entrada: Gratuita; guías disponibles por contratación.
Cómo llegar:
En autobús: Desde CAPU Puebla, toma autobuses ATAH hacia Apizaco, Tlaxcala, y luego un microbús hacia San Andrés Buenavista.
En vehículo propio: Sigue la vía Corta a Santa Ana y la carretera federal 119 hacia Apizaco.
4.- Parque Nacional La Malinche
Ubicado entre Tlaxcala y Puebla, es un destino ideal para quienes buscan disfrutar de la naturaleza y vivir experiencias únicas en la montaña. Con su característica cima nevada en ciertas épocas, este parque ofrece actividades como senderismo, campismo y ciclismo de montaña
Entrada: $60 pesos.
Cómo llegar:
En autobús: Desde CAPU Puebla, toma autobuses ATAH hacia Apizaco.
En vehículo propio: Acceso por la carretera Puebla-Tlaxcala-Huamantla.
5.- Zona arqueológica de Cacaxtla
Cacaxtla fue una ciudad fundada en tiempos remotos por los olmecas-xicalancas, aunque de acuerdo los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), su poderío comenzó después de la caída de Teotihuacán y Cholula.
Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, de 200 metros de longitud por 25 de alto, y sus excepcionales pinturas murales, únicas en su clase, en las que resaltan los colores rojo, azul, amarillo, negro y blanco, obtenidos del caolín, la obsidiana, la cal y otros minerales de la región.
Entrada: $100 pesos
Cómo llegar:
En autobús: La línea Flecha Azul cuenta con salidas de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) con destino a San Martín Texmelucan vía Nativitas.06:16 PM
En vehículo propio: Para llegar hay dos accesos, uno por la Carretera Federal 119 que conduce a la población de Zacatelco, para posteriormente desviarse a la localidad de San Juan Huactzinco, que nos llevará por Tetlatlahuca, Nativitas.