De acuerdo con algunos historiadores, podría tener su origen en los Celtas de Europa Central que acostumbraban usar árboles para representar a sus dioses, celebraban el nacimiento de Frey, el Dios Sol y la Fertilidad, que coincidía con la celebración de la navidad cristiana.
La influencia y la evangelización cristiana en Europa transformó la tradición y su significado; San Bonifacio evangelizador de Alemania simbolizó el amor a Dios adornándolo con manzanas y velas.
El Árbol de Navidad llegó a México durante el segundo imperio en México; los emperadores Maximiliano y Carlota de Habsburgo, que se instalaron en el Castillo de Chapultepec y para su primera navidad en México en el año de 1864, mandaron a instalar un Árbol de Navidad que sería el asombro de la corte y a de la aristocracia en general.
Con la caída de Maximiliano I en 1867, las costumbres imperiales se desterraron. En 1867 aparece nuevamente el árbol de Navidad con el General Miguel Negrete, cuando colocó uno en su casa, influenciado por sus constantes viajes a Estado Unidos.
La tradición comenzó a aplicarse en diversas partes de México, primero en las zonas urbanas y después por todo el territorio mexicano.
En esta temporada de fiestas decembrinas, los poblanos podrán disfrutar de los más bellos escenarios navideños del estado. A continuación te enlistamos los lugares para ver los arbolitos de navidad más asombrosos en Puebla.
1. Árbol Navideño de la BUAP
El árbol tiene una altura de 23.45 metros, con una estrella de dos metros en su parte más alta, un diámetro de 10 metros y un peso de más de siete toneladas.
Dispone de 42 mil 800 puntos de luz, 3 mil 600 metros de serie led, 4 mil 147 metros de guirnalda de abeto; así como mil esferas rojas, blancas y doradas y 85 piezas de decoración con efectos especiales en forma de tréboles, copos de nieve y cometas.
Para el disfrute de chicos y grandes, este año se podrá acceder a su interior y está ubicado en la explanada de la Mariposa del CCU.
2.- Árbol de Navidad del zócalo de Puebla
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, anunció que este 2022, el árbol de navidad medirá más de 15 metros de altura, además habrá más de 10 kilómetros de series y cuatro mil adornos que vestirán las principales calles y espacios públicos del Centro Histórico: zócalo, Palacio Municipal, Paseo Bravo, Parque del Carmen, Avenida Juárez, entre otras vías.
Además, se instalará un nacimiento navideño que estará disponible al público a partir del 3 de diciembre. Mientras que también habrá otras actividades como la noche de museos -que se realizará el 10 y el 30 de diciembre-, villancicos, conciertos, presentaciones de danza, obras de teatro, exposiciones, ciclos de cine y presentaciones de ballet.
3.- Árbol monumental de Atlixco
Como cada año, el municipio de Atlixco recibirá a miles de visitantes por su afamada Villa Iluminada, la que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos preferidos en el estado, con visitantes de todo el país.
Al llegar al zócalo de la ciudad, figuras de juguetes mexicanos, un oso monumental, el tradicional nacimiento y árbol navideño gigante, forman parte de la magia de esta temporada en Atlixco.
4.- Árbol monumental en Chignahuapan
El tradicional Árbol y Esfera Monumental, es un atractivo más en Chignahuapan.
Desde 2014 cientos de turistas acuden cada año para tomarse una foto y llevarse un recuerdo de esta temporada.
El Árbol con 12 kilómetros de guirnalda blanca y 64 metros de altura, presume ser el más grande del país, mientras que la esfera, alusiva a la artesanía emblemática del pueblo mágico, posee una longitud de 12 metros y 70 mil luces, lo que la convierte en la segunda estructura más grande del mundo.
Durante esta temporada, el pueblo mágico de Chignahuapan se convierte en uno de los municipios más visitados en Puebla por la venta de esferas.
5.- Árbol monumental en el zócalo de Zacatlán
Cada año en Zacatlán es una tradición colocar un árbol monumental en el zócalo de este municipio.
Este 2022 los turistas podrán disfrutar de la iluminación y el “Pueblito Navideño”, además un desfile de Navidad y otros eventos. El árbol tiene una altura aproximada de 10 metros de altura.