Se acerca la Semana Santa 2023 y con ello, la oportunidad de conocer lugares famosos por su historia, cultura y sobre todo, por las tradiciones religiosas que son de gran significado para los poblanos.

Así que aquí te decimos qué lugares puedes visitar durante estos días de reflexión para los creyentes.

Los Engrillados de Atlixco

Más de 50 hombres descalzos, con la cabeza cubierta, arrastrando cadenas y con afiladas espinas en el cuerpo, recorren las calles de Atlixco.

Así como lo lees, la Procesión de los Engrillados es una de las tradiciones más antiguas de este Pueblo Mágico.

La Peregrinación del Silencio lleva más de 100 años en este municipio, y de acuerdo con la página de Turismo de Atlixco, se realiza el Viernes Santo.

El propósito de esta tradición es limpiar los pecados y darle gracias a Dios a través de un sacrificio de dolor.

Vía crucis de Pueblo Nuevo

En esta festividad religiosa es común que se haga una procesión llamada Vía crucis.

De acuerdo con la página web www.es.catholic.net, el vía crucis significa "camino de la Cruz", es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario.

En la Junta Auxiliar de la Romero Vargas se representa la Pasión de Cristo desde hace más de 50 años y es una de las más concurridas de la capital poblana.

La representación de Pueblo Nuevo inicia la noche del Jueves Santo con la última cena.

El Calvario

Cada Viernes Santo, los poblanos acuden a El Calvario, donde se encuentra la capilla de La Expiración, la más grande e importante de este lugar religioso.

Además, año con año, desde la 10 norte y algunas calles aledañas como la 20, 22 y 24 Oriente, se instalan decenas de puestos de antojitos mexicanos, refrescos, nieves, cocos, pan y juegos mecánicos.

La quema de Judas

Esta tradición poblana se realiza el sábado de Gloria en el tradicional Barrio del Artista.

Por más de 50 años, los poblanos de este sitio elaboran un muñeco de carrizo y papel china envuelto en cuetes.

A estas figuras se le colocan nombres de diferentes personalidades artísticas o políticas para prenderles fuego y verlos arder hasta que se vuelvan cenizas.

De acuerdo con historiadores, la quema de Judas se relaciona con “Las Fallas de Valencia”, una costumbre de origen turco que se fomentó en la Península Ibérica y que llegó a tierras mexicanas luego de la conquista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS